Los partidos vascos reservan vallas electorales para octubre, noviembre y principios del próximo año

EUROPA PRESS 05/06/2012 15:39

Los principales partidos vascos han reservado vallas electorales para los meses de octubre, noviembre y principios del próximo año 2013 en previsión de que, en esas fechas, puedan celebrarse los comicios autonómicos vascos, según han confirmado a Europa Press fuentes de diferentes formaciones políticas.

Será el lehendakari, Patxi López, el que decida, finalmente, cuándo se disuelve el Parlamento vasco y se convocan elecciones, mientras los partidos de la oposición dan prácticamente por hecho que serán en otoño, en concreto, en el mes de noviembre.

Los socialistas vascos y el propio lehendakari hablan públicamente de agotar la legislatura, pero son conscientes de que la situación económica puede forzarles a anunciar la disolución de la Cámara autonómica en agosto, con lo cual las elecciones se celebrarían en octubre; o en septiembre, de manera que los comicios serían en noviembre.

Sobre todo, cobra fuerza la posibilidad de que este anuncio lo realice el lehendakari durante el pleno de política general que se celebrará tras el mes de agosto.

Precisamente, han sido los socialistas vascos los primeros en realizar la reserva de vallas electorales para octubre, noviembre y primeros de 2013, dejando abierta la posibilidad de que la cita electoral se celebre en una de esas fechas. El resto de partidos, sabiendo que nadie puede saber mejor que el PSE-EE cuándo se desarrollarán los comicios, han alquilado para estos mismos meses las vallas.

Los socialistas, en principio, trabajan con la previsión de llegar a agotar la legislatura en el mes de febrero, aunque sin descartar que los índices económicos de este verano les empujen a adelantarlas apenas unos meses.

SIN FECHA EXACTA

Sin conocer la fecha exacta de las autonómicas vascas y conscientes de la importancia que tendrán, con una izquierda abertzale que estará presente, fuerte e integrada en una coalición soberanista de izquierdas, cuya denominación todavía se desconoce, las formaciones políticas vascas han entrado ya en una especie de "precampaña electoral" con actos en los que se lanzan claros mensajes electoralistas.

Mientras ya se conoce que Patxi López repetirá como candidato por el PSE-EE y el Antonio Basagoiti por el PP, el PNV se encuentra inmerso en el proceso electoral interno, del que nadie duda que saldrá elegido el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, como aspirante a la Lehendakaritza.

En las elecciones internas, que se encuentran en estos momentos en una primera vuelta de votaciones de las asambleas municipales, también se designará al candidato jeltzale a la Presidencia del Parlamento vasco y al resto de la plancha al Parlamento.

El próximo 10 junio, tras finalizar la primera vuelta del proceso electoral, se conocerá si Urkullu, como se prevé, es el único aspirante de la formación jeltzale a la Lehendakaritza. El candidato será proclamado oficialmente el 5 de julio.

Por su parte, el PP vasco, tras elegir hace dos semanas en su Congreso a Antonio Basagoiti como candidato a lehendakari, durante finales de junio y principios de julio celebrará sus congresos en los que se reelegirá a los actuales presidentes provinciales, Borja Sémper en Gipuzkoa, Antón Damborenea en Bizkaia y Alfonso Alonso en Álava.

De esta forma, con la ratificación de sus máximos representantes, el Partido Popular pretende que se visualice "la solidez y fortaleza" con la que los populares pretenden afrontar los comicios autonómicos. El congreso guipuzcoano será el primero en celebrarse, entre 23 y el 24 de junio, seguido del de Gipuzkoa, que se desarrollará el 30 de junio, y el último será el de Álava, entre el 1 y el 8 de julio.

IZQUIERDA ABERTZALE

La izquierda abertzale, mientras, se encuentra a la espera de ver si el Tribunal Constitucional decide esta semana sobre el recurso de Sortu contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibir su inscripción como partido político.

En todo caso, esto clarificaría su posición, pero no modificaría su pretensión de concurrir a las próximas elecciones autonómicas vascas en la coalición soberanista y de izquierdas que suma también a EA, Alternatiba y Aralar.

Aunque ya ha habido debates internos sobre esta cuestión, la reflexión para configurar el programa electoral, concretar el nombre con el que concurrirá esta entente y la designación de candidatos comenzará la próxima semana.

La coalición soberanista, que daba por hecho que el ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, sería su aspirante a la lehendakaritza, tendrá que proponer nuevos nombres después de que el Tribunal Supremo decidiera mantenerle en prisión por el caso Bateragune.

El propio Rufi Etxeberria ha reconocido que "no disponer de un activo como el de Otegi es un problema" para la izquierda abertzale. Ahora, la pretensión de la coalición es designar a una persona con un perfil "institucional, más allá del ideológico", y que sea del agrado de todas las formaciones que integrarán la entente electoral.

Etxeberria concretó que esta persona "representará la síntesis de la coalición" y responderá a "los presupuestos políticos" de las cuatro formaciones que la conforman, con lo que "no va a ser ninguna persona con un perfil claro y nítido" de la izquierda abertzale.