Pastor reitera la "apuesta determinante" del Gobierno por la reapertura del túnel de Canfranc (Huesca)

EUROPA PRESS 27/06/2012 13:46

Durante un debate en el Congreso con el diputado de CHA Chesús Yuste, la ministra ha revelado que "en las próximas semanas" se reunirá el grupo de trabajo que estudiar la reapertura del túnel ferroviario. "Puede estar contento, Canfranc va a ir para delante por la parte que nos toca al Gobierno español", ha garantizado Pastor al diputado aragonés.

Yuste había animado a la ministra a aprovechar el "pájaro en mano" que supone esta infraestructura y ha pedido que este paso internacional sea objeto de la reunión de alto nivel que mantenga el presidente español, Mariano Rajoy, con su homólogo francés, François Hollande.

En el debate de la interpelación, Pastor y Yuste han repasado las principales infraestructuras pendientes en Aragón y que el diputado ha pedido que se incluyan en el próximo plan nacional que tiene previsto aprobar el Gobierno en Consejo de Ministros a finales del próximo mes de julio.

Yuste ha sostenido que estas obras cuentan con una amplia unanimidad tanto política como social en la comunidad, que es "una pieza fundamental en la comunidad y articulación" del nordeste del país y la comunicación transfronteriza con Francia.

En este contexto tiene una especial importancia el ferrocarril, ante lo que ha reclamado la apertura de una línea que una el Cantábrico con el Mediterráneo pasando por Teruel, y el buen estado de las carreteras. En concreto, ha pedido el desdoblamiento de tramos en los que el pasado año hubo más de 800 accidentes con casi 200 víctimas mortales.

PLANIFICACIÓN PREVISIBLE Y RIGUROSA

La ministra ha defendido que "los planes están para hacerlos y cumplirlos", por lo que ha sostenido que el plan nacional de infraestructuras debe tener una planificación "previsible, rigurosa, eficiente, que vertebre España y abierta a la participación del sector privado".

Según ha reconocido, Aragón necesita las infraestructuras del transporte "para seguir progresando en su desarrollo social y económico" dentro de una España "vertebrada" y con todas las comunidades autónomas "vertebradas".

Así, ha subrayado la importancia tanto del Corredor del Mediterráneo como de la travesía central, que "no va contra nadie y es compatible con todos", y ha insistido en su apuesta por el Corredor Central como integrante de la red básica de infraestructuras.