Pastor (PSE-EE) califica la propuesta de Urkullu sobre un Estado vasco de "espantajo" para "tapar sus vergüenzas"

EUROPA PRESS 24/09/2012 13:13

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, califica la propuesta del candidato del PNV a lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la creación de un Estado vasco de "espantajo" para "tapar sus vergüenzas" en política económica y social.

Pastor ha realizado estas manifestaciones en una rueda de prensa ofrecida este lunes en Bilbao, tras la reunión de trabajo que han mantenido los miembros que componen la candidatura socialista por Vizcaya, entre ellos, Rodolfo Ares, Isabel Celaá o Idoia Mendia

El cabeza de lista por Vizcaya, José Antonio Pastor, ha asegurado que Urkullu no tiene "más proyecto que recuperar el poder al precio que sea" y, para ello "no sabe si copiar a Rajoy, a Artur Mas o agarrarse a estas propuestas tan asombrosamente insolidarias y empobrecedoras de la patronal", en referencia al Plan presentado en junio por Confebask.

Pastor ha indicado que este fin de semana ha habido una "nueva perla" por parte de Urkullu y es la propuesta para crear un Estado vasco. A su juicio, con este planteamiento el líder del PNV "enseñó la patita de lo que verdad piensa con el aplauso de Ibarretxe, que está encantando con la propuesta porque, al final, viene a ser, camuflado y suavizado, un nuevo Plan Ibarretxe".

El dirigente socialista cree que es "una bandera y un espantajo" que le sirve para "tapar sus vergüenzas en política económica y social". "Ahora el señor Urkullu nos ofrece un pacto a las fuerzas políticas para hablar de sus propuestas, de ese Estado vasco pero no ha querido ni oír hablar del pacto que propuso el PSE sobre las políticas sociales o del pacto que propuso el Gobierno sobre la política fiscal. Eso parece que no le interesa al señor Urkullu", ha añadido.

A su juicio, a Urkullu le interesa "entretenernos con nuevos planes Ibarretxes y nuevamente con el 'raca raca' del que tan aburridos acabamos en la anterior legislatura".

Pastor ha indicado que el debate identitario que se está abriendo en Cataluña no les perjudica y ha señalado que, independientemente de lo que está pasando en esta comunidad, su partido va seguir dando prioridad a otras cuestiones como el desempleo. El dirigente del PSE-EE ha señalado que el mundo de Batasuna es el que se siente "cómodo" con estos debates mientras el PNV esta tratando de "enseñar la patita".

Pastor ha indicado que los socialistas vizcaínos se presentan a las elecciones con una candidatura "muy equilibrada, con experiencia y juventud", cuyos integrantes están dispuestos a continuar el trabajo en el Parlamento vasco en esta "primera de las legislaturas en las que Euskadi va a tener un lehendakari socialista".

"MITO DE LA INEVITABILIDAD"

El portavoz del PSE ha señalado que se ha visto "una nueva forma de hacer política" y ha caído el "mito de la inevitabilidad de gobiernos nacionalistas". Además, ha añadido que, en este legislatura, también "se ha derrumbado" y con "estrépito", la leyenda de la "supuesta capacidad de gestión del PNV". En su opinión, se ha evidenciado que el PNV "de ninguna manera es el aseado gestor que nos ha pretendido hacer ver durante tantos años".

Pastor ha indicado que en Vizcaya hay "muestras más que de sobra".

"Ha dicho el candidato Iñigo Urkullu que el actual diputado general de Vizcaya siempre ha significado para él números, trabajo y compromiso. Parece que quien pretende alcanzar la Lehendakaritza tiene como ejemplo a José Luis Bilbao. El ariete que nunca falla contra el Gobierno vasco. En lo que sí falla, y siempre lo hace, es precisamente en la que es su responsabilidad: por ejemplo en la previsión de ingresos. El año pasado se equivocó por encima del 5% y este año otra vez. Este año, reconocido por él mismo, va a fallar entre un 6 y un 8 por ciento", ha denunciado.

Pastor ha indicado que Bilbao está "recortando sin pudor" y ha añadido que eso mismo haría Urkullu en caso de alcanzar el Gobierno vasco". "Que no les quepa duda. Será un desmontaje -eso sí con label vasco"- de los derechos y servicios públicos pero desmontaje al fin y al cabo".

Pastor ha advertido de que si el PNV llega al Gobierno vasco se acabará "el esfuerzo del lehendakari Patxi López y su Gobierno para mantener y mejorar los servicios públicos". A su juicio, el nuevo modelo será el de "tener lo que nos podamos pagar" como defiende José Luis Bilbao, todo ello, "sin tocar los impuestos".

En este sentido, ha criticado que, tras el anuncio de elecciones, todos, "empezando por Urkullu" se hayan "apresurado" a exigir una nueva fiscalidad, cuando el PNV ha "paralizado junto con sus socios económicos del PP" ese debate cuando lo planteó el lehendakari.

Pastor ha señalado que el "supuesto buen trabajo" de la Diputación de Vizcaya es "lo contrario", ya que supone el "no trabajo" en temas como la "variante de Ermua, los ejes radiales Ondarroa-Markina o Boroa-Igorre, el soterramiento de la N-634 en Etxebarrri o el derribo del viaducto de Sabino Arana. "Estos son solo algunos pocos ejemplos del modelo PNV que Urkullu quiere copiar a José Luis Bilbao y llevar al Gobierno vasco", ha añadido.

Pastor ha denunciado que en lo que ha sido "muy activo" Bilbao ha sido en "el acoso constante contra el Gobierno de Patxi López", sin importar "si tales ataques eran o no destructivos contra Euskadi". El portavoz del PSE ha criticado los "palos en las ruedas" que ha puesto Bilbao al Gobierno vasco, "entorpeciendo" cuestiones como la fiscalidad o la Ley Municipal.

"EXPERIMENTO TERRORÍFICO"

Pastor ha manifestado que la gestión que "esconde" Urkullu tiene ya "un experimento demostrado en Vizcaya, un experimento terrorífico: recortes y acuerdo permanente con el PP".

"Ese es el modelo PNV, el modelo de la derecha, de todas las derechas del mundo. Ni lucha contra el fraude ni que pague más quien más tiene. Aunque eso sí, en cuanto se acercan las elecciones, todo eso se esconde, se disimula", ha denunciado.

En este sentido, critica que planteen ahora como promesa electoral el cambio de la fiscalidad, cuando el PNV la ha estado "paralizando por todos los medios". Pastor ha señalado que únicamente el lehendakari ha planteado propuestas para "garantizar que Euskadi defienda la solidaridad y no se despeñe por el abismo al que nos arroja Rajoy".

En este sentido, ha citado algunas de sus propuestas: cambiar el impuesto de sociedades por un impuesto sobre beneficios empresariales, aumentar durante tres años el tipo impositivo para los sueldos de más de 120.000 euros hasta el 60 por ciento, crear un impuesto de solidaridad y que el Parlamento sea el que decida los impuestos.

"Nada de esto escucharán ustedes durante la campaña de los líderes del PNV. Ya en su momento comprobamos cómo el señor Urkullu amparó aquella propuesta inequívocamente insolidaria de los empresarios vascos, cuando allá por junio Confebask propuso, sin ningún disimulo, que se subieran los impuestos a los trabajadores, que se les bajaran a las empresas, que se expoliara el patrimonio público y se privatizaran los servicios para así poder hacer caja con la salud, con la educación", ha denunciado.

Pastor también ha afirmado que el PNV no se va a poner a "repensar" el entramado institucional vasco, fruto de la Ley de Territorios Históricos, que, a su juicio, hay que "repensar, sin apriorismos pero sin engañarnos".

Por último, ha señalado que les gustaría un debate entre el lehendakari y Urkullu, sobre todas estas cuestiones, pero "se niega como gato panza arriba, no ya a debates a dos, ni siquiera a cuatro".

A su juicio, Urkullu no quiere que le pregunten por las recetas económicas y también identitarias que "nos tiene reservadas y cuidadosamente escondidas" y no debate porque "sabe que está en inferioridad política ante un lehendakari que mantiene a Euskadi como territorio sin recortes".