Patxi López pide a sus compañeros de partido unidad en el tramo final hacia la libertad

AGENCIA EFE 09/02/2011 20:36

Ante la reunión del Comité Nacional Extraordinario que su partido ha celebrado esta tarde en Bilbao para aprobar las candidaturas de las próximas elecciones de mayo, López ha instado a sus compañeros a mantener la "confianza" porque se está avanzado, "a pequeños pasos" pero de manera "imparable", hacia el final del terrorismo.

"Hoy más que nunca, -les ha dicho- tenemos un solo objetivo compartido para lograr el triunfo de la democracia y del fin del terrorismo".

Sin embargo, ha pedido "serenidad, prudencia y cautela" para "no caer en trampas", así como "mantener la firmeza democrática y las exigencias permanentes a ese mundo" porque, ha añadido, "ETA no ha desaparecido y no podemos y no vamos a bajar la guardia ni un solo minuto".

El lehendakari ha afirmado que "las experiencias recientes nos obligan a la cautela" y por eso, ha dicho, que no se puede "caer en la tentación de organizar una fiesta con fuegos artificiales" para festejar el final del terrorismo.

Según López, los movimientos en la izquierda abertzale son fruto de "la voluntad inquebrantable de los demócratas", "de la dignidad insobornable de las víctimas", "de la Ley de Partidos que impide que haya formaciones políticas que sean la cobertura y el respaldo social de una banda terrorista" y también, ha añadido, son consecuencia de que la sociedad vasca "no está dispuesta a ceder al chantaje del terror".

Ha expresado que "quisiera creerles" cuando han planteado los estatutos de un nuevo partido que rechaza la violencia, "pero es evidente que hay dudas" que, a juicio de López, "debe despejar" la propia izquierda abertzale.

Ha opinado que si los tribunales deciden que el nuevo partido de la izquierda abertzale, Sortu, es una formación legal, "significará, con datos y con pruebas, que cumplen los requisitos democráticos, que es lo que hemos exigido siempre a ese mundo" y significará, además, que "ETA estará mucho más cerca de su desaparición definitiva".

Por su parte, ha anunciado que acatará "lo que diga la Justicia" sobre Sortu.