Patxi López avisa a los independentistas de que incumplir la ley apelando a la democracia es "atacar la democracia"

EUROPA PRESS 08/02/2017 13:08

Por eso, ha dicho, ante el "chantaje" de los independentistas catalanes, él está con el Gobierno y "con todos los que defienden la legalidad democrática", ha precisado, en una entrevista en la Cadena Cope recogida por Europa Press.

Para López, "es verdad que no basta con la ley" para resolver el problema en Cataluña y que hay que usar la política, pero ha añadido que "ahora la ley se convierte en un asunto de defensa de la propia democracia y ahí debemos estar todos", ha argumentado.

El diputado, que cree que la oposición debe incluir crítica, alternativa y espacios de consenso con el Gobierno en asuntos de Estado, ha situado en este último capítulo el desafío soberanista catalán.

Según ha dicho, aunque él cree que debería haberse utilizado la política "para no llegar hasta aquí", ahora corresponde a los jueces decidir si lo que hicieron Artur Mas y su gobierno organizando la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014 fue o no ilegal.

En este punto, ha criticado que se hagan "manifestaciones para presionar a un poder que tiene que ser independiente", en alusión a la concentración de apoyo a Mas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

"NO LES VAMOS A DEJAR SOLOS"

López también ha apostado por recurrir a la política para "decir a los catalanes y en especial a los no independentistas que no les vamos a dejar solos y vamos a buscar una solución a esto".

Eso sí, ha remarcado que si alguien pretende que el diálogo desemboque en un referéndum "sí o sí" eso "no es diálogo sino imposición", cuando lo que hay que entender es que la sociedad catalana tiene una "diversidad intrínseca" y que "uno tiene que sumar identidades, no enfrentarlas".

A su juicio, cuando se oyen declaraciones como las de la directora del instituto que se negó a dar las llaves para acoger urnas el 9N se ve que hay "una fractura social enorme" en Cataluña.