Patxi López aboga por más poder al Parlamento Europeo ante intentos de recentralización y aspiraciones soberanistas

EUROPA PRESS 09/04/2013 10:59

"Hoy, la situación española es de gran inestabilidad por la convergencia de tres movimientos que han encontrado en la crisis su excusa perfecta para deslegitimar el sistema", ha manifestado, durante su participación en un desayuno informativo de Forum Europa celebrado en Bilbao.

El primero de ellos sería, según López, "el afán recentralizador de quienes, desde la derecha más rancia, quieren dinamitar el Estado de Derecho", y otro los sentimientos "rupturistas alimentados por los nacionalismos periféricos que amenazan con superadas aventuras soberanistas". "Hay que mejorar nuestro modo de Estado y buscar fórmulas que permitan convivir las diferentes sensibilidades", ha defendido.

A su juicio, "en tiempos de vendavales nacionalistas, la solución no está en quitar poder al Gobierno central", sino en "ceder más poder al Parlamento europeo".

Para López, existiría un "tercer elemento" desestabilizador, que son los "movimientos cada vez más fuertes de deslegitimación política que anidan en la sociedad" y que "utilizan la indignación ciudadana por una crisis mal resuelta" pero que "corren el riesgo de derivar en recetas equivocadas".