Patxi López cree que hay que "pulir" el Plan de Paz porque "no servirá" si difumina responsabilidades con el lenguaje

EUROPA PRESS 19/06/2013 17:00

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que hay que "pulir" el Plan de Paz y Convivencia porque "no servirá" si pretende difuminar en el lenguaje "algunas responsabilidades". Por otra parte, ha asegurado que la democracia no es "una ciudad amurallada", sino con las "puertas abiertas", en la que los presos pueden reinsertarse.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, López ha defendido la desaparición de ETA porque su "simple existencia" es un "anacronismo absurdo". "¿Una banda terrorista que dice que no va a actuar, para qué existe? ¿Para qué condicionar?", ha agregado.

Tras indicar que la desaparición de ETA es, por tanto, el primer objetivo, ha añadido que el segundo tiene que ver con la memoria, que debe servir de "muro que impida la vuelta atrás". Además, ha apuntado que la memoria también tiene un componente de "valoración ética" al "reconocer los hechos".

En este sentido, tras aludir al Plan de Paz y Convivencia, ha indicado que no nos podemos resignar a hacer "un registro", sino que debe existir una valoración ética. "Y, además, un registro que espero que no pretenda difuminar lo que hemos vivido en los últimos años en este país, que es la existencia de una banda terrorista que ha matado a los que no pensaban como él porque querían imponer un proyecto totalitario fascista", ha añadido.

Por lo tanto, ha asegurado que no le valen "ambigüedades en los lenguajes" porque hay que ser "muy claro y muy serio" si se quiere construir una sociedad "sobre valores éticos y democráticos". "Y no me vale que haya setenta y muchos folios si utiliza cosas ambiguas y si cada uno no asume la responsabilidad de lo que ha sucedido en este país", ha agregado.

López ha indicado que ha habido "diferentes terrorismos" pero no ha oído a nadie "gritar 'viva el GAL' o 'GAL mátalos', mientras que sí ha escuchado "'viva ETA' y 'ETA mátalos'". En este sentido, ha asegurado que cada uno "tendrá su responsabilidad con ese pasado, si se quieren hacer las cosas de verdad".

Preguntado por si cree que el Plan de Paz y Convivencia va en la buena dirección, ha indicado que, si estamos ante "setenta y muchos folios para difuminar en el lenguaje algunas responsabilidades, no servirá" y, por ello, considera que hay que "pulir" ese Plan.

López ha aludido al hecho de llamar "asépticamente muertos", en lugar de "asesinatos", a las víctimas de ETA tiene "un componente que difumina la realidad de lo que ha pasado en este país". El dirigente socialista ha afirmado que el lenguaje "no es neutro" e "indica muchas cosas".

"Hay que utilizarlo, tal y como tiene que ser, para reconocer la realidad de lo sucedido en este país. No se trata, porque a veces uno parece que tiene mucha prisa, de avanzar mucho en base a no sé qué cosa. Se trata de avanzar con la suficiente firmeza como para que paso que demos se consolide y no tenga vuelta atrás", ha añadido.

RECORRIDO DE SORTU

En relación a las palabras del exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, pidiendo a Sortu que dé más pasos de manera unilateral, ha indicado que eso sí "sería en la buena dirección". Según ha manifestado, todos están exigiendo a Sortu que haga "un recorrido real de lo que significa la integración en un sistema democrático", en el que "cada uno reconoce su responsabilidad con lo que ha sucedido". "Un sistema y una sociedad decente no se fundamenta en el olvido, ni en la desmemoria", ha agregado.

López ha asegurado que la memoria que plantea no es para "producir revanchas de ningún tipo" ni "para consolidar odios", sino que, desde ese "reconocimiento", se debe empezar a construir una sociedad "sin odios, sin revancha, de tolerancia, de respeto al diferente".

A su juicio, ese mundo tiene que hacer "su recorrido" y ha indicado que últimamente se ha visto que los que estaban "estancados eran más bien ellos".

En relación a la ponencia de Paz, ha señalado que lo "mínimo" es tener un "suelo ético" para "seguir avanzando" y compartir los "principios democráticos" para construir un sistema democrático, así como unos valores "morales".

"Cuando uno quiere difuminar todo eso en referencias al mundo mundial, lo único que está haciendo es eludir su propia responsabilidad e intentar confundir para no hacer lo que tenemos que hacer en este país", ha añadido.

En relación a la política penitenciaria, ha afirmado que, "cumpliendo la ley", se puede modificar esa política. López ha indicado que la propia legalidad "favorece y reconoce" la reinserción de todos aquellos que quieren reinsertarse en democracia y favorece el tercer grado de presos enfermos.

"Todo esto es aplicar la ley y alguno quiere interpretarlo como si fuera alguna especie de rendición frente a los terroristas. Es la defensa pura y dura del estado de derecho, esto es lo que nos hace superiores moralmente a los que nos han estado matando, que nosotros sí que defendemos la democracia, sí que defendemos el estado de derecho con todas sus consecuencias", ha agregado.

Según ha indicado, la democracia no es "una ciudad amurallada", sino una "ciudad de puertas abiertas" y "cuantos más entren mejor". "Y debemos permitir eso y, a partir de ahí, decir también que los presos tienen la posibilidad también de hacer ese recorrido para su reinserción y su mundo debiera de dejarlos de tener secuestrados para impedirles hacer ese recorrido", ha manifestado.

En relación a la postura del Gobierno central en torno a este tema, López ha señalado que "no hay movimientos en la política penitenciaria que podría haber".