Pedraza dice sentir "asco" cuando Zapatero habla de "pasos" de los presos de ETA

EUROPA PRESS 02/10/2011 11:56

Las asociaciones de víctimas del terrorismo aseguran estar quedándose sin financiación debido a los recortes que están aplicando las administraciones públicas mientras que, según denuncian, Bildu recibirá cerca de 840 millones de euros gracias a su presencia en las instituciones.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha explicado a Europa Press los problemas económicos que están atravesando las asociaciones y colectivos de víctimas debido al recorte de convenios y subvenciones que recibían de las administraciones, sobretodo las autonómicas, y que les impiden poner en marcha muchas de las actuaciones previstas.

Frente a esto, denuncia que Bildu, debido a su presencia en las instituciones, tendrá acceso a casi 840 millones de euros. Esto tendrá lugar cuando, a su juicio, hay datos "más que de sobra" que demuestran su vinculación con ETA y que servirían para instar a su ilegalización.

Por ello, Pedraza ha recordado al Partido Popular que se comprometió a pedir la ilegalización de la coalición formada por Eusko Alkatasuna, Alternatiba e independientes y ha advertido de que será la primera reclamación de las víctimas del terrorismo a los 'populares' si ganan las elecciones del 20 de noviembre.

VIGILANTES CON EL PP

"Si gana el PP vamos a seguir igual --ha garantizado--. Lo primero que vamos a pedir al PP es la ilegalización de Bildu. Ellos han dicho que lo harían y nosotros vamos a estar vigilantes". La presidenta de la AVT ha reclamado así a los 'populares' que "tengan clara" su línea en política antiterrorista y ha rechazado declaraciones como la del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, reconociendo los "pasos" dados por ETA y Bildu.

Pedraza ha reconocido que se presenta un "oscuro" panorama tras las elecciones generales, en las que ha augurado que el "entorno etarra" logrará representación en el Congreso de los Diputados porque "les han hecho un camino muy fácil para llegar a él". "Han tenido el apoyo del Gobierno y el apoyo del Gobierno vasco", ha lamentado.

Además, en cuanto a Amaiur, la coalición de Bildu con Aralar para el 20N, ha insistido en que los datos demuestran que Bildu puede ser ilegalizada. "Y si en el caso de Aralar también queda claro que son los que apoyan a ETA y son proetarras, habría que pedir también la ilegalización de Aralar", ha avanzado.

La presidenta de la AVT ha avisado además de que su colectivo no descarta llamar a los ciudadanos a movilizarse en la calle antes de las elecciones "para pedir justicia", como ya hizo un mes antes de las municipales por la participación de la izquierda abertzale en los comicios.

POR QUÉ SE DAN PRIVILEGIOS A LOS PRESOS ETARRAS

Las palabras del 'lehendakari', Patxi López, pidiendo un acercamiento de presos de ETA al País Vasco sería otro motivo para estas protestas. Pedraza ha defendido que la única determinación con los reclusos de la banda debe ser el cumplimiento íntegro de penas y ha censurado que se dé "pábulo" a declaraciones de presos como la que suscribieron la pasada semana manifestando su adhesión al Acuerdo de Gernika.

"Me da vergüenza vivir en un país democrático en el que se dé voz y voto a comunicados de presos, en ningún momento hemos visto ningún comunicado de violadores o pederastas", ha sostenido antes de preguntar por qué se está dando "una serie de privilegios" a este colectivo de "asesinos".

A su juicio, los miembros de ETA "no son personas normales". "Nadie les ha obligado a matar, han matado porque han querido y ahora ellos tienen que rendir cuentas y cumplir sus condenas", ha insistido antes de recordar que además deberían dar "las gracias" porque ninguna víctima ha optado por tomarse la justicia por su mano.

Pedraza ha censurado así mismo que el encargado de firmar públicamente el documento de los presos fuera Jon Agirre Agirano, que ha pasado 30 años en la cárcel por el asesinato de un niño de 13 años. "Es un cobarde sinvergüenza que ha sido capaz de enfrentarse a las cámaras de televisión pero que fue un cobarde cuando mató a una criatura. Esta gente ni se arrepienten ni tienen vergüenza ni dignidad porque son animales y alimañas, no son personas", ha arremetido.

Además, ha confesado que siente "asco" cuando escucha declaraciones como las del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reconociendo pasos en el comunicado de presos. "En el año que llevo como presidenta de la AVT y en los siete que llevo como víctima he pasado por diferentes estados. He sentido indignación, he sentido pena, dolor, y en este momento siento asco", ha reconocido.

"Es muy fuerte la palabra, pero siento asco de que personas que se supone que tienen que dirigir un país quieran convencernos de que los asesinos son los buenos y son los vencedores --ha reiterado--. Me da asco ya que una persona, sea presidente del Gobierno o no, quiera hacerme ver eso y quiera convencerme de eso".

CAMBIO DE ETA TRAS EL 20N

En este contexto, ha apuntado que la "hoja de ruta" que seguían el Gobierno y ETA tenía como objetivo llegar a las elecciones "con Bildu en las instituciones" y ha advertido de que, si el PP gana los comicios y con él la banda terrorista no logra sus objetivo, ETA "volverá otra vez" a la violencia.

Además, respecto al caso Faisán, ha mostrado su esperanza de que el caso no quede en el aire y ha explicado que la AVT ha pedido que se abran nuevas vías de investigación. "Si al final se queda por el camino el 11-M y se queda por el camino el Faisán nunca podremos vivir en un país en el que nos podamos fiar de nuestros políticos", ha advertido.