Pedro Sánchez lanzará el domingo su campaña por La Moncloa ofreciéndose como la única alternativa al PP

EUROPA PRESS 17/06/2015 13:02

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lanzará el próximo domingo su campaña por la Presidencia del Gobierno, con un acto en el que celebrará su proclamación como candidato, dado que finalmente no va a haber primarias. Ante cientos de socialistas e invitados, presentará su modelo de país y se ofrecerá a los españoles como la "única alternativa posible" al PP, según han informado fuentes socialistas.

Sánchez es candidato provisional a las elecciones generales desde que este martes se constatara que ninguno de los cuatro militantes que aspiraban a disputarle este puesto lograra superar el corte de los avales, pero no será confirmado formalmente hasta el domingo, en un Comité Federal convocado de manera extraordinaria con este objetivo.

Después, tendrá lugar un acto en el Teatro Circo Price de Madrid, al que han sido invitados todos los dirigentes territoriales del partido, ex secretarios generales y ex presidentes del Gobierno, que será la puesta de largo de Sánchez como candidato al Gobierno.

Éste era su objetivo desde que inició su carrera por el liderazgo en el PSOE, aunque no lo verbalizó hasta que no llegó a la Secretaría General. Desde entonces, y dado que había convocadas unas primarias abiertas para el 26 de julio, ha mantenido sus intenciones, aunque en algunos momentos, cuando su relación con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pasaba por sus momentos de mayor frialdad, ha optado por la prudencia.

No ha sido hasta pasadas las elecciones del 24 de mayo, y al abrirse el proceso para las primarias, cuando Sánchez ha reforzado su discurso como protagonista del cambio en el Gobierno que quieren los socialistas, aunque no se ha volcado en este proceso, dado que no había aspirantes que pudieran hacer peligrar su candidatura.

"AGRADECIDO" POR LOS AVALES, CONSCIENTE DE LA "RESPONSABILIDAD"

Pese a que no ha dedicado esfuerzos a la recogida de avales, ni se ha organizado ninguna campaña para ello, Sánchez ha logrado casi triplicar el mínimo de los avales necesarios, recogiendo 27.249. Según han explicado fuentes de su entorno, Sánchez está "muy agradecido" por el apoyo que le han dado los militantes y siente una gran "responsabilidad" que supone esta candidatura, porque considera que va a ser el próximo presidente del Gobierno.

Cerrado este proceso, Sánchez será formalmente el candidato desde el domingo y entrará de lleno en una precampaña larga, hasta las elecciones generales previstas para el próximo otoño. En su proclamación, presentará su modelo de país y las grandes líneas del que será su programa, con el que mostrará al PSOE como un partido moderado y preparado para liderar los cambios que cree que necesita el país.

Algunas fuentes socialistas creen que a esta estrategia contribuyen los ataques del Gobierno, al que ven "muy nervioso" por la pérdida de poder territorial y por sus perspectivas para las elecciones generales.

A esto se debe, explican, que incluso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, esté "perdiendo las formas", con mensajes tan "impropios" de su cargo como el lanzado este miércoles en el Pleno del Congreso, donde ha espetado a Sánchez que, con los acuerdos postelectorales, está "saltándose la voluntad democrática de los españoles".

Pero, según estas fuentes, los ataques del Ejecutivo y del PP al PSOE, acusándole de pactar con extremistas y de radicalizarse, en contra de lo que pretenden, contribuyen a situar al PSOE como "la única alternativa" al partido del Gobierno.

Éste será uno de los mensajes que más repetirán los socialistas desde ahora hasta las próximas elecciones generales, apoyándose además en los resultados del pasado 24 de mayo, en unos comicios en los que, a pesar de que el PSOE tuvo los peores resultados en unos municipales, consiguió un "vuelco electoral histórico" en los ayuntamientos.

Sánchez se dedicará desde este domingo a que el cambio llegue también a La Moncloa y, para ello, volverá a echarse a la carretera, ahora sí, con un programa de Gobierno para la Presidencia.