Pedro Sanz pide negociar la financiación de las autonomías en un marco "multilateral" y no en reuniones bilaterales

EUROPA PRESS 07/04/2013 13:11

Así, Sanz considera que en estos momentos "lo importante es hablar", pero asegura que la negociación "tiene que ser en el marco multilateral y en el seno donde debe aprobarse, el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

En este sentido, ha recordado que en este Consejo "hay un grupo de trabajo que analiza los efectos del sistema de financiación y sobre el que hay que trabajar a futuro". Por ello, entiende que "el sistema de financiación que venga tiene que ser mejor que éste y, por tanto, en este trabajo tienen que estar todos para contribuir a que el sistema mejore la situación actual que tenemos cada territorio".

Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante su visita este domingo al Mercadillo de Las Norias con motivo de la celebración en Logroño del Día Internacional del Gitano.

Además, ha asegurado que "aunque la financiación autonómica siempre ha generado más que controversias por visiones distintas de cada territorio, hay un marco muy claro en donde se aprueba el sistema de financiación como es el Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Para el presidente regional, "un sistema de financiación que elimine recursos a cualquier territorio no será un buen sistema, porque se iría hacia atrás"y, por ello, ha instado a "partir en primer lugar de una mejora desde el punto de vista cuantitativo".

Con respecto al punto de vista cualitativo, es necesario que éste "permita tener flujos y oportunidades para que las comunidades autónomas tengan la capacidad y la autonomía de poder tomar decisiones para mejorar sus recursos económicos".

Finalmente, Pedro Sanz, ha asegurado que todas las comunidades autónomas "tienen unas competencias basadas en la educación, sanidad y servicios sociales y ése es el análisis que hay que hacer para que todos tengan la igualdad a la hora de financiar esos recursos. A partir de ahí, las mejoras y lujos los tendrán que hacer cada territorio en función de sus medios y posibilidades financieras".