Pedro Sanz tacha de "gran irresponsabilidad" el planteamiento de Artur Mas sobre la independencia de Cataluña

EUROPA PRESS 26/09/2012 12:56

El jefe del Ejecutivo riojano ha realizado esta manifestaciones en una comparecencia de prensa este miércoles, en la que ha analizado diversos asuntos de actualidad general. En el caso de las elecciones anticipadas en Cataluña, Sanz ha afirmado que "es la primera vez que un presidente de una comunidad plantea unas elecciones en clave soberanista o independentistas, lo que es una aventura preocupante, para los catalanes, y que provoca un daño al conjunto de todos los españoles".

Sanz ha señalado que "cuando un Gobierno convoca unas elecciones sin cumplir el periodo legislativo que le corresponde, automáticamente es un signo de fracaso, de incapacidad para gobernar un territorio". Por ello, "lo que se ha producido es la incapacidad y el fracaso de CIU para gobernar Cataluña".

El presidente riojano, ha afirmado que la propuesta soberanista tiene "pocas salidas", porque "nadie se puede imaginar que Cataluña por si misma pueda tomar una decisión de independentismo, ni de separación de España".

"Es algo que no cabe, ya que cualquier decisión de esas características nos corresponde a todos los españoles, porque Cataluña no es de los catalanes, es también de los riojanos, y La Rioja no es de los riojanos, sino también de los catalanes", ha añadido para a continuación indicar que "estamos en un proyecto nacional, en el que todos contribuimos a la construcción y a la mejora de la calidad de vida de los españoles vivan donde vivan, y en el que todos contribuimos a mejorar la calidad de vida".

"AVENTURA SIN SALIDA"

El jefe del Gobierno riojano ha recordado que "estamos en un modelo de estado autonómico descentralizado, donde la personalidad, la cultura, tradición de cada territorio lo distingue y marca un contraste, pero no lo independiza, ni genera un estado aparte".

Sanz ha señalado que "es preocupante que en un momento de crisis, en el que Cataluña cuenta con más de 800.000 parados, generemos los políticos una aventura de estas características, donde la salida no existe y se genera mayor desconfianza".

"Cataluña nace, crece y se desarrolla con España, y España también crece y se desarrolla con Cataluña, por lo que cualquier planteamiento fuera de allí se entiende mal", ha apuntado el presidente riojano.

En este sentido, Sanz ha reseñado que la idea de Mas "se entiende tan mal", porque "si Rajoy le hubiera dicho que si al Pacto Fiscal, no habría ni independentismo ni convocatoria de elecciones". "Los chantajes de esta naturaleza generan imagen insolidaria, rupturista, de confrontación para el resto de territorios y ciudadano", de ahí la importancia de la "lealtad".

Finalmente, el presidente riojano ha señalado que "espero que

haya responsabilidad, después de las elecciones de Cataluña, y que caminemos todos en la misma dirección", así como que los dos grandes partidos, "que tienen responsabilidad en la defensa de la Constitución, tomen las decisiones oportunas para ordenar y poner coto a determinadas decisiones de aventuras que no te llevan a ningún sitio".