Lo que los jóvenes temen en la Red: maltrato, difusión de imágenes sexuales y acoso

Informativos Telecinco 20/09/2018 12:19

El 34% de los jóvenes españoles de 14 a 24 años afirma haber sufrido algún tipo de maltrato a través de internet o redes sociales. Mientras que un 9,2% reconoce haber ejercido este tipo de maltrato.

Estas son las cifras que revela el estudio Jóvenes en el mundo virtual: usos, prácticas y riesgos realizado por la Fundación Mapfre y el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la FAD.

El objeto del estudio es analizar los usos problemáticos de las nuevas tecnologías entre los adolescentes. Para ello, han entrevistado a más de 1.400 españoles con una edad comprendida entre los 14 y los 24 años.

Según afirma el informe, dos de las principales opiniones sobre la relación entre los jóvenes españoles con las nuevas tecnologías, son de sus aspectos más controvertidos: la posibilidad de ser engañado y el exceso de exposición online (riesgo a perder intimidad, privacidad y no poder controlar la imagen una vez subida a las redes sociales) y el “acomodamiento y aislamiento” (tenerlo todo a mano siempre).

Los resultados desvelan que el 16,4% de los jóvenes asegura que alguna vez alguien ha usado su contraseña o teléfono para acceder a información privada; que alguien ha utilizado información personal de una manera que no le ha gustado (16,1%); que ha perdido dinero porque le han engañado en Internet (11,5%); o que algún desconocido ha suplantado su personalidad en la red o en las redes sociales (10,5%).

Otro 66,2% de los jóvenes reconoce que el envío de imágenes privadas, ya sean íntimas o de índole sexual, sin el consentimiento del afectado se da con mucha frecuencia. En relación a este tipo de contenido, el 51,3% cree que corresponden al grooming grooming(acoso de un adulto a un menor) y el 66% al ciberbulling.

La percepción de riesgo en estos tres casos ha aumentado notablemente con respecto a 2015. En el caso de intercambiar imágenes de contenido sexual ha subido 12 puntos más y hasta 10 puntos adicionales en los citados tipos de acoso.

Pero el dato llamativo reside en que, según revela el informe, un tercio de la población piensa que la “difusión de fotos o vídeos comprometidos” y “dar demasiada información sobre ellos mismos a gente que no conocen” son los principales problemas que adolescentes y jóvenes perciben en la Red.

Además, las conclusiones de la investigación han demostrado que sufrir y ejercer maltrato son dos fenómenos que están relacionados y que existe el doble de probabilidades de ser maltratador si se ha sufrido maltrato.

Esta teoría se sustenta en los resultados obtenidos de los encuestados: entre aquellos que han sufrido maltrato de forma repetida a través de los medios online (34%) hay un 19,5% que a su vez ha ejercido este tipo de maltrato, diez puntos por encima de la media general.

Los peligros de la red sigue siendo una de las principales preocupaciones entre los jóvenes españoles, de los cuales, el 70% afirma que los casos de acoso en internet y redes son “mucho más frecuentes de lo que se dice”.

Sobre las relaciones entre los propios usuarios que hacen uso de las TIC, más de la mitad de los encuestados afirman que el uso de los móviles aumenta la comunicación entre los amigos frente a un 29% que opina que la relación sigue siendo igual.

Asimismo, el 40% piensa que las redes han propiciado que entre los amigos comparten más actividades juntos y más del 50% considera que tanto “la necesidad de proteger la intimidad” como las “peleas y los malentendidos” en el grupo permanecen igual.