Pérdidas millonarias entre los hosteleros de Barcelona, uno de los colectivos más afectados tras esta semana de protestas

  • Setenta terrazas han sido destrozadas desde la noche del lunes pasado, cuando comenzaron las manifestaciones

Las pérdidas tras esta semana de protestas han sido millonarias para la ciudad de Barcelona. Se calcula que el Ayuntamiento tendrá que invertir tres millones de euros para reponer los materiales que han sido quemados para formar barricadas. Además de los gastos públicos se añaden los de los colectivos privados, como el gremio de la restauración, que ha sufrido una doble pérdida esta última semana.

Un total de 70 restaurantes y bares han sufrido la pérdida de sus terrazas, destrozadas durante los actos violentos acaecidos principalmente en Barcelona. Muchas de las barricadas no solo eran encendidas con contenedores o vallas, también con sombrillas, sillas o mesas pertenecientes a estos comercios privados.

Algunos hosteleros al volver a sus locales por la mañana encontraban el mobiliario que formaba su terraza destrozado o incluso, no lo encontraban. Una de las afectadas contaba hoy, “nos han quemado todo el toldo, las sillas y mesas salieron volando; la mitad quemada la mitad volando”.

En algunos tramos los adoquines han sido arrancados, un daño que llevará un tiempo reponer, ya que los servicios del Ayuntamiento durante estos días se han centrado en limpiar las calles de los destrozos más graves para que los coches pudiesen circular por la ciudad. Este espacio sin adoquines está ocupado normalmente por terrazas, sin embargo, por el momento establecer estas terrazas es muy difícil debido la irregularidad del terreno.

A los daños materiales se suman los daños económicos que se reflejan en la facturación de los locales de restauración más céntricos de Barcelona. El colectivo calcula que las ventas se han desplomado un 60% desde la semana pasada, a lo que habría que sumar lo que algunos de estos comercios privados tendrán que invertir para reparar los destrozos.

Muchos restaurantes tuvieron que cerrar durante la jornada del viernes, uno de los días por excelencia más lucrativos para el sector. La asistencia ha caído en picado, más de la mitad durante esta semana, además de las decenas de reservas que se han cancelado.

No es el único colectivo que se ha quejado por las pérdidas que ha sufrido durante esta semana de protestas. Los comerciantes de las calles más céntricas de Barcelona reflejaban durante la semana pasada las pérdidas derivadas de la situación de inestabilidad en la ciudad condal.

El turismo ha descendido más del 30% tras las protestas, decenas de vuelos fueron cancelados y varios cruceros cambiaron su puerto de destino de Barcelona a Valencia, lo que también repercute en las pérdidas de los hosteleros y los comercios.

Otro de los colectivos que más pérdidas ha sufrido tras estos siete días consecutivos de manifestaciones ha sido el de los transportistas. Las llamadas “Marchas por la libertad” colapsaron muchas carreteras catalanas durante la semana pasada, además de los cortes realizados por algunos manifestantes, lo que supuso un bloqueo diario en numerosas vías. El colectivo cifraba unas pérdida de 25 millones de euros diarios.

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, estima que desde que se estableció la declaración unilateral de independencia la economía catalana ha sufrido unas pérdidas de 1.033 millones de euros. Además, afirma que desde la sentencia del procés la perdida diaria ha ascendido a 25 millones de euros y 8.000 empleos destruidos.