Pere Navarro insta a Artur Mas a negociar una nueva financiación y quita importancia a las balanzas fiscales

EUROPA PRESS 28/06/2013 15:45

El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha anunciado este viernes que el Estado está calculando las balanzas fiscales de Cataluña, lo que Navarro ha visto bien, así como que lo hiciesen algunos organismos internacionales independientes, porque "el debate y la discusión pública es buena".

Para Navarro, lo importante es "buscar la manera de conseguir una mejor financiación para Cataluña" y ha criticado a Mas por no hacer su trabajo y no negociar este asunto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Navarro ha expuesto, en declaraciones a los periodistas después de un encuentro con representantes del sector turístico gerundense en la sede de la patronal Foeg, que el modelo de financiación que tiene actualmente Cataluña acaba el 31 diciembre de este año y no ve, por parte del Govern, que "haya capacidad de buscar nuevas soluciones o nueva financiación".

"Por tanto, más allá de las balanzas fiscales lo que queremos es que el Govern se ponga manos a la obra, y lo que vemos es que está entretenido con otros temas y no hace lo que tiene que hacer", ha criticado el socialista; que cree que la Generalitat tendría que preocuparse por salir de la crisis económica, buscar nueva financiación y negociar la celebración de una consulta legal y acordada.

SOBRE GRIÑÁN

Navarro también ha hecho referencia a la renuncia del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, a volver a repetir como candidato y ha asegurado que esta renuncia "no tiene que afectar a temas generales relacionados con el PSOE".

"Simplemente ha anunciado que dos mandatos son suficientes y que no se volverá a presentar. Es un tema personal del presidente y es un tema muy ubicado en Andalucía que tiene su agenda y calendario, así que lo respetamos", ha expuesto el líder de los socialistas en Cataluña.

Por otro lado, el encuentro que ha mantenido Navarro este viernes con representantes del sector turístico de la demarcación de Girona en la sede de la patronal Foeg ha servido para que éstos le plantearan al socialista su descontento con la tasa turística y con aquellas actividades turísticas que no están reguladas como principales problemas de cara al inicio de temporada.

En el encuentro también estaban presentes la diputada en el Parlament Marina Geli; el primer secretario del PSC en la demarcación de Girona, Juli Fernández, además del presidente de la Foeg, Ernest Plana, entre otros.

Finalmente, el líder del PSC ha lamentado que el Govern insista al PSC para que se sume el Pacto por el Derecho de Decidir y crea tener "la verdad absoluta", una verdad a la que supuestamente tengan que sumarse el resto de formaciones.

"No se trata de que nadie se sume o no, se trata de llegar a acuerdos entre todos", ha afirmado Navarro, quién ha pedido a Mas que trabaje para hacer la consulta sobre la independencia de Cataluña en lugar de construir estructuras de Estado.

"El Govern cree que tienen la verdad absoluta y avanzan hacia la independencia como único camino posible y al cual los otros tenemos que sumarnos. Nosotros formamos parte de una tradición diferente, que es la del catalanismo federalista y estamos defendiendo esta opción con absoluto respeto con las demás opciones", ha añadido.