Pere Navarro ve a Artur Mas abierto al diálogo sobre la reforma territorial pero descarta la 'sociovergencia'

EUROPA PRESS 09/04/2013 14:21

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, destaca que su reunión con Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) y Artur Mas (CiU) sirvió para abrir un escenario de diálogo entre PSC, PSOE y el Govern, y ha considerado que el presidente de la Generalitat "puede llegar a compartir un proyecto general con el resto de España".

En declaraciones este martes a los periodistas en los pasillos del Parlamento autonómico, ha precisado que, pese a esta puerta abierta al diálogo, Mas mantiene su apuesta soberanista con ERC, y ha negado que la reunión signifique un acercamiento para alumbrar la 'sociovergencia', es decir, tejer pactos PSC-CiU con los presupuestos catalanes o una eventual entrada de los socialistas en el Govern.

Según Navarro, el tono de la reunión fue franco y respetuoso, y sirvió para que el PSC y el PSOE expusieran a Mas su apuesta por la reforma territorial del Estado en el sentido federal, para la convivencia, y para la regeneración democrática: "Fue una conversación sincera y abierta. Eso para nosotros ya es un éxito".

Ha asegurado que la iniciativa de esta reunión surgió de los socialistas, y el principal objetivo era explicar a Mas "directamente de Rubalcaba que hay un proyecto --de PSC y PSOE-- para cambiar España y para que Cataluña mejore su situación dentro de un Estado federal".

Así, Navarro ha destacado que este encuentro sirvió para mostrar la predisposición al diálogo de ambas partes, pero ha recalcado que, aunque PSC y CiU tiene una relación de "respeto mutuo", sus prioridades políticas y económicas aún distan mucho de coincidir.

En la reunión del domingo, Rubalcaba, Navarro y Mas hablaron de déficit y de la necesidad de actualizar la financiación catalana, y no abordaron dos temas candentes de la actualidad política en las últimas semanas: la posible entrada del PSC en el Gobierno de la Generalitat y un eventual apoyo a los presupuestos catalanes de 2013.

COLABORACIÓN DEL PP

El primer secretario del PSC ha admitido que para la reforma constitucional que su partido propugna es necesaria la colaboración del PP, al que ha pedido que abandone su "cerrazón" y se abra a negociar una reforma de la Ley Fundamental.

"Nos gustaría que el PP y el presidente Mariano Rajoy fueran más activos. Desearía que pudiera haber un espacio de diálogo para intentar avanzar. Veo al PP, como siempre, mirando hacia otro lado", ha lamentado el también líder del PSC en el Parlamento catalán.

ESCOCIA Y REINO UNIDO

En clara discrepancia con el presidente Mas, Navarro ha expuesto que una reforma de la Constitución "no tiene por qué recoger el derecho a decidir" de Cataluña, pero ha matizado que tampoco debe prohibir la posibilidad de consulta de autodeterminación legal y acordada como la que defiende el PSC.

Navarro ha insistido en recordar que el gobierno británico y el escocés han logrado pactar un referéndum, de forma dialogada y legal, y sin necesidad de que exista en Reino Unido una constitución que lo regule explícitamente.

El presidente Mas ha expuesto este martes que una eventual reforma de la Constitución incorpore el 'derecho a decidir' reclamado por Cataluña, y así se lo planteó a los líderes del PSC y del PSOE en la reunión del domingo en Madrid.