Pere Navarro considera un "error" fijar 2014 como fecha límite para la consulta

EUROPA PRESS 03/09/2013 11:40

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado este martes un "error" fijar el 2014 como fecha límite para la consulta, una cláusula que está recogida en el pacto de gobernabilidad que firmaron CiU y ERC a finales del año pasado.

En declaraciones a Cataluña Radio recogidas por Europa Press, ha asegurado que, además, situar un horizonte tan preciso y próximo genera "crispación" entre los actores políticos y sociales involucrados en el proceso y que defienden el 'derecho a decidir'.

Navarro ha criticado que Mas se empeñe en que la consulta debe ser el año que viene y, a su vez, no esté demostrando ninguna voluntad para negociar la consulta con el Estado, ya que lo único que ha hecho es "enviar una carta" al presidente Mariano Rajoy.

El líder socialista considera que, si Mas y Rajoy llegaran a un eventual acuerdo para preguntar a los catalanes, entonces se podrían "adaptar" la Constitución y las leyes que hicieran falta para poder celebrar una consulta legal y vinculante.

Asimismo, ha lamentado que Mas, en la reunión con altos cargos de la Generalitat de este lunes, focalizara de nuevo su proyecto político en la consulta y no abordara otros problemas, como la malnutrición infantil de la que alerta el Síndic de Greuges.

Navarro se ha reafirmado en que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) debería asumir los gastos de organizar la 'Vía catalana hacia la independencia' porque, al recorrer de norte a sur Cataluña, sus costes son "muy diferentes" a los de una manifestación convencional, por ejemplo, en Barcelona.

SITUACIÓN INTERNA

Al preguntársele por el retroceso electoral del PSC en los últimos años, ha argumentado que este fenómeno no ha llegado con él, sino que se vive desde 1999, pero desde 2003 el partido "se dedicó a gobernar, y no a analizar las pérdidas de apoyo electoral".

El líder del PSC ha vuelto a defender el artículo que escribió la semana pasada su número dos, Antonio Balmón, cargando contra algunos críticos del partido, aunque ha admitido que, en el conflicto que abrieron esas declaraciones, ni la dirección ni los díscolos tienen "la verdad absoluta".

Navarro respeta que en el partido haya una corriente crítica de vocación soberanista como Agrupament Socialista, y ha lamentado que la decisión del exconsejero Joaquim Nadal de presidir el pacto por el 'derecho a decidir' en Girona dejó "desamparados" a sus compañeros de partido en esa provincia.