Pernando Barrena pide "acabar con la dispersión y aplicar medidas para la puesta en libertad de los presos"

EUROPA PRESS 01/12/2011 13:47

El exdirigente de Batasuna Pernando Barrena ha asegurado que es "el momento de terminar con la dispersión, de repatriar a los presos y de aplicar medidas tendentes a su puesta en libertad". En su opinión, tras el final de la actividad armada de ETA, es "necesario" y "urgente" que se "termine con una política penitenciaria que poco tiene que ver con la letra de la legislación".

Así lo ha señalado Barrena en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Pamplona, junto a Txelui Moreno y Alicia Iribarren, también representantes de la izquierda abertzale, en la que ha emplazado a todas las fuerzas políticas navarras a "estar a la altura de las circunstancias" y a "actuar con responsabilidad en el nuevo escenario político con una posición acorde a este tiempo".

Según el exdirigente de Batasuna, actuar con "responsabilidad" significa "acabar con la actual política penitenciaria y la dispersión que sufren los presos vascos y en segundo lugar, dar pasos que favorezcan el diálogo político sin exclusiones".

Ha sostenido Barrena que "antes y después de la actividad armada de ETA sigue existiendo un conflicto político que debe abordarse primero y resolver después por medio del diálogo y dando la palabra a los navarros". Así, ha defendido que es "el momento de terminar con la incomunicación entre fuerzas políticas".

A su juicio, UPN tiene la "oportunidad" de "dejar de mirar a Madrid y empezar a mirar a Navarra, a los intereses y anhelos de su ciudadanía" y ha asegurado que Yolanda Barcina "tiene la oportunidad de poder defender su proyecto, desde el respeto a la voluntad de los navarros y abandonando su papel de gobernadora civil".

"El fin de la actividad armada de ETA supone el punto de partida de un proceso de paz", ha reivindicado Barrena, quien ha considerado "fundamental" la "aceptación del pluralismo y el diálogo a través de métodos democráticos como cauce para resolver conflictos". "Debemos ratificar el derecho de todos los grupos políticos navarros a defender cualquier proyecto a cerca de la identidad y el modelo político de Navarra", ha agregado.

Además, ha reclamado que "todos los planteamientos políticos tengan cabida en los foros que deban crearse en un momento tan importante en el camino de construcción de un futuro en paz y convivencia".

En este sentido, el exdirigente de Batasuna ha pedido que se recupere "el contenido de la resolución aprobada por el Parlamento de Navarra en noviembre de 1998" en la que se recogía que "el anuncio de ETA puede suponer el punto de partida de un proceso de paz, se subrayaba el rechazo del uso de la violencia como instrumento de solución a cuestiones políticas y la Cámara se reafirmaba en la aceptación del pluralismo y el diálogo como cauce para resolver conflictos".

PRESOS QUE SE ACOGEN A BENEFICIOS PENITENCIARIOS

Por otro lado, preguntado por su opinión sobre que los presos del colectivo oficial de reclusos de ETA hayan empezado ya a pedir de forma individual algunos de los beneficios penitenciarios que contempla la ley, Barrena ha afirmado que es algo que "no nos pilla por sorpresa" y que "cabía esperar".

Ha destacado que "hay una decisión del colectivo de presos vascos que en el contexto del tiempo político que se ha abierto han decidido desde una posición colectiva empezar a dar pasos para acogerse a beneficios penitenciarios, que les corresponderían desde una lectura pura y dura de la legislación penitenciaria".

En su opinión, esta decisión demuestra que el colectivo de presos de ETA "sabe actuar con flexibilidad y sabe actuar conforme a las nuevas situaciones que se están creando en el país" y se ha preguntado si el Gobierno central "sabrá estar a la altura de las circunstancias cuando una de las partes ya está demostrando flexibilidad".