Un grupo de personalidades se ofrecen a UPyD para financiar los procesos judiciales contra la corrupción

EUROPA PRESS 24/06/2015 15:00

El portavoz adjunto de UPyD y abogado de la formación, Andrés Herzog, se ha reunido este miércoles con algunos de los promotores de esta iniciativa, que están dispuestos a constituirse como fundación para la lucha contra la corrupción.

Según ha informado la formación 'magenta' en un comunicado, ambas partes están "cerca" de llegar a un acuerdo que permita mantener la acción judicial que antes ejercía UPyD, con la prioridad puesta en el caso Bankia.

Hasta que se llegue a ese acuerdo, UPyD seguirá personada en todas las causas para evitar que ninguna pueda archivarse por su ausencia. La fundación iniciará su labor en septiembre y se constituye "sin ninguna vinculación política", según asegura.

UPyD anunció que renunciaba a seguir personada en todos los procesos judiciales en los que estaban inmersa tras los malos resultados de las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo, en las que el partido no consiguió representación en ningún parlamento autonómico y redujo al mínimo el número de votos obtenidos.

Con esta decisión, renunciaba a sus 'temas estrella' sobre Bankia, preferentes y las 'tarjetas black', los tres en la Audiencia Nacional, así como otros derivados de esa misma trama como la gestión de Miguel Blesa y Rodrigo Rato en Caja Madrid (2007-2010).

También renunciaba a seguir presente en las diligencias de la destrucción de los discos duros de Luis Bárcenas, los cursos de Formación en Andalucía y la gestión en cuatro cajas de ahorros provinciales (Burgos, La Rioja, Granada y Segovia).

YA DEJÓ CAUSAS TRAS LAS ANDALUZAS

Tras las andaluzas UPyD ya se había retirado de nueve procedimientos judiciales entre los que se incluían dos causas en la Audiencia Nacional sobre sendos hijos de Jordi Pujol (Jordi y Oleguer Pujol Ferrusola), y otra en el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona contra el expresidente de la Generalitat y parte de su familia por los millones que tenían ocultos en Andorra.

También abandonó dos de los procedimientos en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña relativos a la consulta soberanista: la querella por prevaricación contra Artur Mas por convocarla y un procedimiento en la vía de lo contencioso para anularla.

Además, dejó dos procedimientos sobre el llamado caso Plaza de Zaragoza y otros dos relativos a Navarra, uno por la salida a Bolsa de Banca Cívica (que está en la Audiencia Nacional) y otro por el IVA aplicado a Volkswagen en la Comunidad Foral.