Perú y Brasil analizan el incremento de la cooperación y fortalecer el apoyo social

EFE 14/03/2009 20:09

El tema fue discutido el viernes en Lima entre el secretario general de Relaciones Exteriores de Brasil, Samuel Pinheiro Guimarães, y el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez.

Pinheiro estuvo acompañado por el secretario de Política, Estrategia y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa de Brasil, general Gilberto Saboya Burnier.

Según la cancillería peruana, en la reunión se abordaron temas relativos al diálogo político, la integración y desarrollo fronterizos, la cooperación en materia de desarrollo social, la integración física y la promoción del comercio bilateral.

Además, en el marco del mecanismo "2+2", que reúne a los representantes de Exteriores y Defensa de ambos países, se discutió el incremento de la colaboración bilateral y multilateral.

En ese contexto, se analizó la cooperación amazónica y antártica, las operaciones para el mantenimiento de la paz y las medidas para el control de armas de destrucción masiva en el ámbito de las Naciones Unidas.

Durante su visita, Pinheiro Guimarães entregó en donación un lote de 480 unidades de medicamentos antirretrovirales, "como una contribución brasileña a los esfuerzos" que realiza Perú en su lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esa entrega fue el adelanto de una donación brasileña de 380.000 tabletas de ese tipo de medicamentos al Ministerio peruano de Salud.

Gutiérrez agradeció el donativo y aseguró que "refleja el elevado nivel de cooperación y entendimiento existente entre Perú y Brasil, especialmente en el ámbito social".