Los piratas llevan el "Sakoba" a la costa somalí donde estuvo el "Alakrana"

AGENCIA EFE 13/03/2010 12:06

El "Sakoba", que fue abordado por los piratas cuando faenaba en aguas de Tanzania, tiene bandera de Kenia y su patrón es de nacionalidad española de origen portugués.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está haciendo un seguimiento del caso para recabar datos sobre el secuestro y el estado del patrón.

También la fuerza naval de la operación "Atalanta" de la UE en la que participa España sigue de cerca la situación del pesquero de bandera keniana "Sakoba".

Haradere, a unos 400 kilómetros al nordeste de la capital somalí, Mogadiscio, es una de las principales bases de los piratas que operan en aguas del Índico.

A diferencia de lo que ocurrió con el "Alakrana", que tenía dieciséis marineros españoles entre sus tripulantes, el Gobierno no ha activado el comité de crisis y se está limitando a hacer un seguimiento del caso.

La Embajada de España en Kenia está en contacto con la familia del capitán, residente en Vigo, para informarle de la labor que se está haciendo, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Al frente de esta legación diplomática sigue el embajador español en Nairobi, Nicolás Martín Cinto, quien ya lideró las gestiones en los secuestros del "Alakrana" y del "Playa de Bakio" y los del fotógrafo José Cendón y la cooperante Mercedes García, ambos en Somalia.

El departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos quiere actuar con "discreción y prudencia" en el caso del "Sakoba", según las fuentes.