La lista de Colau incluye a Pisarello, Laia Ortiz, Jaume Asens y Janet Sanz a la cabeza

EUROPA PRESS 20/02/2015 13:38

La candidatura a las primarias para liderar Barcelona en Comú que ha presentado este viernes la portavoz de Guanyem Ada Colau incluye al doctor en Derecho y profesor de la Universitat de Barcelona (UB) Gerardo Pisarello (Procés Constituent y Guanyem), la diputada en el Congreso Laia Ortiz (ICV), el abogado Jaume Asens (Procés Constituent y Podemos) y la concejal en el Ayuntamiento Janet Sanz (ICV) en las cinco primeras posiciones.

Completan el equipo de 15 personas el profesor de la Universitat de Girona (UdG) Raimundo Viejo (Guanyem y Podemos), la activista Gala Pin (Guanyem), el exsíndico de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya Agustí Colom (ICV), la investigadora Laura Pérez (Podemos), la licenciada en Ciencias Ambientales Mercedes Vidal (EUiA), el catedrático de Arquitectura Josep Maria Montaner (Guanyem), el experto en gestión del agua Eloi Badia (Guanyem), el sindicalista Josep Bel (Procés Constituent), la educadora Marta Verdejo (ICV) y la gestora cultural Berta Sureda (Guanyem).

En declaraciones a los medios, Colau ha destacado que el equipo reúne muchas virtudes y experiencias y ha avisado de que tiene la intención de ganar las municipales si gana las primarias --a las que no se ha presentado ninguna otra candidatura por el momento-- para poner el partido al servicio de la ciudadanía y que "los vecinos sean los únicos y auténticos protagonistas de la política".

Ha garantizado que no contribuirán a que el actual alcalde, Xavier Trias, repita como primer edil, y ha asegurado que combatirán su modelo de ciudad, que refleja "la Barcelona de unos cuantos que se han apoderado de los recursos colectivos".

DEMOCRACIA SECUESTRADA

Asegura que Trias ha secuestrado la democracia y que Barcelona en Comú no es una candidatura destructiva, sino una alternativa a un modelo "privatizador, mercantilizador e injusto".

Ha dicho que Trias y su Gobierno municipal de CiU dan "señales de nerviosismo" porque han asumido que el partido es una alternativa de gobierno en Barcelona, según ella.

Preguntada por los periodistas sobre los pactos postelectorales, ha afirmado que los valorarán en su momento, pero ha advertido: "Nos presentamos para ganar, no nos presentamos para pactar".

Ante la posibilidad de presentarse directamente como alcaldable sin someterlo a unas primarias, Colau ha asegurado: "Nunca me presentaría a alcalde sin pasar antes por unas primarias, es cuestión de principios, independientemente de si hay una candidatura o varias".

Pisarello ha apostado por cambiar las prioridades del consistorio para transformar la ciudad, y ha resaltado que muchos de los integrantes de la candidatura no han trabajado anteriormente desde las instituciones pero han decidido "dar un paso adelante ante una situación excepcional".

Después de que Trias asegurara este jueves que su política se basa en el sentido común, Pisarello ha criticado que "no es de sentido común registrar superávits millonarios" en situaciones de desigualdad social ni reformar avenidas como la Diagonal mientras otros barrios carecen de equipamientos, según él.

PRIORIDADES INJUSTAS

Ortiz ha defendido que "los ayuntamientos son una pieza clave para impulsar el cambio", y ha sostenido que el consistorio barcelonés tiene prioridades equivocadas e injustas que deberían centrarse en sus ciudadanos, según ella.

Ha asegurado que dejará su escaño en el Congreso dos meses antes de las elecciones municipales, porque la candidatura "se merece toda la dedicación más allá de cuáles sean los resultados".

Asens ha asegurado que Barcelona en Comú "no es una suma de siglas, sino que es un instrumento para la ciudadanía" que ha surgido en un tiempo excepcional, dramático y de cambios profundos, en sus palabras.

"La cuenta atrás ha empezado", ha avisado, y ha garantizado que trabajarán para detener la que ha calificado textualmente como una ofensiva oligárquica que pretende mercantilizarlo todo.