El Pleno sobre Dívar obliga al TS a aplazar las vistas sobre el pago del impuesto revolucionario y un ataque al PSE

EUROPA PRESS 12/06/2012 17:16

Una de ellas debía revisar el pago del llamado 'impuesto revolucionario' a ETA porparte de las hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño; mientra que la segunda verá el recurso de Manex Castro, condenado a 9 años de prisión por participar en un ataque contra la sede del PSE en Lazkao (Guipúzcoa), en 2009. La Sala señalará una nueva fecha para la revisión de estos recursos.

El tribunal constituido para estudiar estos temas está integrado por los magistrados Juan Saavedra, Perfecto Andrés Ibáñez, Miguel Colmenero, Antonio del Moral y Juan Ramón Berdugo, y todos ellos deben estar en la Sala que estudia mañana la querella contra Dívar.

Las hermanas Bruño recurrieron la sentencia de la Audiencia Nacional que las condenó a un año y tres meses de prisión alegando que vulneraba su derecho a la libertad ideológica. La Audiencia Nacional les reconocía la "eximente incompleta de miedo insuperable" pese a que al mismo tiempo destacaba su implicación en formaciones ilegalizadas y admitía que actuaron con "cierto grado de beneplácito" a la hora de pagar 6.000 euros a la banda terrorista. El magistrado Antonio del Moral ha sido designado ponente de la resoluciónn del alto tribunal

En cuanto a C astro, la sentencia en su día por la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional le condenó como autor de un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de tenencia de explosivos. El tribunal absolvió al otro acusado en estos hechos, Mikel Garmendia Bastarrika, de un delito de colaboración con banda armada.