El Pleno del Senado prueba esta semana el voto 'a distancia' para senadores enfermos o de baja por maternidad

EUROPA PRESS 16/11/2013 10:59

La posibilidad de implantar en el Senado este sistema, que ya funciona en el Congreso desde hace dos años, se baraja desde la pasada legislatura y será realidad en el primer Pleno que se celebre en el mes de diciembre, entre los días 9 y 13 y reservado para el debate de Presupuestos.

Este procedimiento exige reformar los artículos 92 y 93 del Reglamento de la Cámara Alta. Para hacer uso de él, los senadores que lo deseen deberán recibir la autorización de la Mesa de la Cámara y votar antes que sus compañeros, lo que hace que este sistema no pueda aplicarse a todas las votaciones.

De este modo, según detalla el informe jurídico elaborado por los letrados de la cámara para despejar dudas sobre el sistema y garantizar su seguridad jurídica, el mecanismo no podrá usarse para votar asuntos que puedan ser objeto de enmiendas o propuestas de modificación durante el Pleno y ni sobre aquellos que puedan votarse separadamente en diversos apartados, artículos o enmiendas.

Asimismo, dicho informe especifica que podrá hacerse uso del voto a distancia en casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave que impidan la presencia de los senadores en las sesiones plenarias de la Cámara, y siempre que se considere "suficientemente justificado" atendiendo a "las especiales circunstancias".

El Senado prevé recibir el proyecto de Presupuestos, ahora a debate en el Congreso, el día 21 de este mes y a partir de ahí poner en marcha los trámites de ponencia, comparecencias y presentación de enmiendas, que finalizará el miércoles 27 a las 18.00 horas. Por su parte, el plazo de presentación de vetos finalizará el 4 de diciembre y el debate en el Pleno será entre los días 9 y 13 de diciembre.