El primer Pleno del Senado tras el verano se retrasa del martes 11 al miércoles 12 por la celebración de la Diada

EUROPA PRESS 04/09/2012 14:30

El primero Pleno del Senado tras las vacaciones de verano dará comienzo el próximo miércoles 12 septiembre, en lugar del martes, como es habitual, debido a la celebración el día 11 de la Díada de Cataluña.

Así lo ha acordado la Mesa de la Cámara Alta, tras debatir previamente la Junta de Portavoces el cambio de fecha a petición de los Grupos catalanes del Senado, CiU y la Entesa, según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

No es la primera vez que el Senado decide modificar su agenda con motivo de la celebración de una fiesta autonómica. El pasado mes de julio se decidió posponer el Pleno previsto para el miércoles 25 hasta el jueves 26 debido a la celebración del Día del Apóstol Santiago y de Galicia.

De este modo, el primero Pleno del Senado tras el verano tendrá lugar los días 12 y 13 de septiembre y en él se tratarán asuntos tales como la creación de una comisión especial sobre la internacionalización de las empresas españolas o la interpelación por parte de CiU a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre los cambios que piensa incorporar el Gobierno a la política de peajes.

Por su parte, el Grupo Socialista aprovechará esta primera sesión para preguntar al Ejecutivo de Mariano Rajoy sobre "las previsiones del Gobierno al inicio del nuevo curso", y el Grupo Mixto, sobre la política del Gobierno en materia de comunicaciones ferroviarias y, especialmente, sobre la desaparición de Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y las repercusiones en sus trabajadores y los servicios de comunicación ferroviaria en la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

Además, el primero Pleno de la Cámara Alta tras el verano no contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano, sino que será en el Pleno previsto para el 25 de septiembre cuando el jefe del Ejecutivo se someta a la primera sesión de Control en el Senado tras sus vacaciones.