El PNV en el Congreso reactivará "la vía política" para pedir la devolución de los 'Papeles de Salamanca' pendientes

EUROPA PRESS 06/06/2013 13:45

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha anunciado que su grupo reactivará "la vía política" para exigir la devolución de los conocidos como 'Papeles de Salamanca', que aún no han sido devueltos a Euskadi, y que están constituidos por alrededor de 80 legajos, sobre los que el Gobierno central "no dice absolutamente nada".

"Ya que la vía discreta, de llamadas telefónicas y encuentros no han funcionado, tendremos que activar la vía política", ha señalado Esteban durante la presentación en Bilbao de las actividades en conmemoración del 20 aniversario del nacimiento del Archivo del Nacionalismo Vasco. "Estos documentos no están olvidados y los vamos a seguir reclamando", ha subrayado.

El portavoz nacionalista ha matizado que esta demanda de devolución se llevará a cabo por medio de una pregunta parlamentaria para su respuesta en pleno, o una proposición no de Ley si la primera de las opciones "no da resultado".

Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por Juan María Atutxa, presidente de la Fundación Sabino Arana --encargada de la gestión del archivo histórico--, y por el coordinador del mismo, Eduardo Jauregi, Esteban ha realizado un repaso de los trámites llevados a cabo por su grupo para la devolución de la mayoría de los documentos en junio de 2011.

Los documentos devueltos están integrados por más de 15.000 legajos distribuidos en 232 carpetas, una pequeña parte de los cuales se exhibe durante esta semana en la sede de la Fundación Sabino Arana. "La consecución de estos documentos no ha sido nada fácil", ha asegurado Aitor Esteban

El dirigente jeltzale ha lamentado que aún existen una serie de papeles que "pertenecen a las insituciones vascas" y que "no han sido devueltos" a Euskadi, a diferencia de lo ocurrido con "los papeles que demandaba la Generalitat de Cataluña", los cuales "sí han sido devueltos a esta institución".

En este sentido, el portavoz del PNV ha afirmado "no entender" que la devolución se haya hecho efectiva en su totalidad en el caso catalán, algo que ha achacado a que la vuelta de esos documentos a Cataluña "se produjo durante el tripartito de Rodríguez Zapatero", en el que Esquerra Republicana (ERC) era "una de las piezas básicas para el mantenimiento de su Gobierno" en esa comunidad.

"DISCRIMINACIÓN"

A su juicio, lo "lógico" habría sido que, en la Ley de 2005, que contemplaba la restitución de los documentos incautados durante la Guerra Civil al Gobierno catalán, "también se incluyera al Gobierno vasco". "No se hizo, ahondando en la injusticia y, desde luego, discriminando" al Ejecutivo vasco, ha apuntado.

Para Esteban, esta reivindicación "todavía está ahí", por lo que ha anunciado que el grupo del PNV en el Congreso y en el Senado "la va a mantener", al considerar que el Gobierno vasco es el "legítimo dueño" de los documentos.