El PNV cuestiona la credibilidad de Garitano (Bildu) para acudir al homenaje de un empresario asesinado por ETA

EUROPA PRESS 08/08/2012 10:52

El presidente del PNV de Guipúzcoa y portavoz de los nacionalistas en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha manifestado que habrá que ver "qué credibilidad" tiene el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ante la sociedad al asistir al homenaje del empresario Joxe Mari Korta, asesinado hace 12 años por ETA en Zumaia (Guipúzcoa). A su juicio, si la izquierda abertzale quiere dar "verdaderos pasos", tiene que realizar una "lectura política" sobre "lo sucedido en las últimas décadas".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Egibar ha confirmado que asistirá este miércoles al homenaje al empresario Joxe Mari Korta, al que también está anunciada la presencia de Garitano.

El dirigente jeltzale ha señalado que el año pasado Garitano "tuvo la oportunidad" de acudir al homenaje --estuvieron representantes de Bildu de EA y Aralar-- pero "no fue" porque, entonces, "el guión no lo permitía". A su juicio, en este último año, "han pasado muchas cosas" y "alguno que otro tiene que adaptarse, no sólo en el discurso, sino también en la actitud".

Para Joseba Egibar, lo más importante es "la credibilidad de cara a la ciudadanía" y ha manifestado que, "si este año ha decidido acudir y si tiene intención de dar alguna explicación, habrá que respetarlo". "Veremos cuál es su credibilidad frente a la sociedad", ha indicado.

PASOS "VERDADEROS"

Preguntado sobre si la presencia de Garitano puede significar un "paso" de la izquierda abertzale, Egibar ha contestado que, si quiere dar "verdaderos pasos", este colectivo tiene que realizar una "lectura política" sobre "todo lo sucedido en las últimas décadas", porque "le debe una explicación a este pueblo".

A su juicio, la izquierda abertzale se encuentra ahora ante un "desafío", que consiste en "mirar cara a cara" a la sociedad vasca, además de explicar a los presos "por qué, tras provocar tanto sufrimiento, todo esto ha tenido un final".

"Es una reflexión que tienen que hacer, y si no lo hacen, no pondrán una premisa adecuada de cara al futuro", ha señalado, para añadir que, "si tenemos que establecer una convivencia sobre nuevos valores, está claro que la izquierda abertzale debe hacer una lectura política y crítica sobre el pasado reciente, porque no vale decir 'vuestra lucha nos ha traído aquí y ahora se ha terminado", ha afirmado.