PNV, en contra de que la distribución del déficit se convierta "en un zoco de reparto de mercancía"

EUROPA PRESS 03/06/2013 15:34

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha considerado que la distribución del déficit debe hacerse con "seriedad" y en base a parámetros objetivos, para que no se convierta en un zoco de reparto de mercancía". Además, ha apuntado que "igual" hay que empezar a cuestionar "por qué el Estado se reserva la gran parte de esa tarta y para qué lo va a utilizar".

Durante su intervención en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Euskadi, celebrado en Bilbao, Ortuzar ha recordado que la Comunidad Autónoma Vasca dispone del Concierto Económico vasco que, según ha defendido, no es "un privilegio", sino "una pequeñita parte de la devolución de la soberanía" que, en su opinión, se le debe a Euskadi. "Es un vestigio de los Fueros que se abolieron, pero no la mayor parte de soberanía que seguimos reivindicando y por la que seguimos luchando", ha añadido.

Tras señalar que su partido "respeta mucho la vía política que ha iniciado Cataluña", que cuenta con toda su "complicidad, simpatía y apoyo", ha precisado que la Comunidad Autónoma Vasca tiene la vía del Concierto y, por ello, le resulta "difícil, incluso, asumir que Euskadi tenga que plegarse a esas cifras de déficit que se le marca desde Bruselas, vía Madrid".

EUSKADI, MAYOR DE EDAD

"Nosotros disponemos de un sistema económico-financiero mayor de edad y tiene que tener capacidad para determinar cuál es su cuota de déficit. Nosotros sabemos lo que necesita nuestro país y nunca hemos pasado los límites que se nos han mandado. Por tanto, tampoco queremos imponérselos a los demás", ha indicado.

A su juicio, hay "cosas lógicas" y ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no estaba pensando en Cataluña cuando dijo que "la decisión del déficit debía establecerse en base a parámetros objetivos". "Es que tiene que ser así. Estamos hablando de dinero, de cosas serias. No pueden convertirse las décimas del déficit en un 'zoco' en el reparto de una mercancía, casi a la apuesta", ha destacado.

En su opinión, hay que hacerlo "son seriedad", viendo "para qué se va a destinar ese dinero y, en función de esos planes y de esa rigurosidad económico-financiera, distribuir la cifra del décitit". "Igual lo que tenemos que empezar a cuestionar es por qué el Estado se reserva la gran parte de esa tarta, para qué lo quiere el Estado y para qué lo va a utilizar", ha dicho.

PACTO SOBRE ECONOMÍA

Sobre la posibilidad de que PP y PSOE puedan lograr un pacto de Estado sobre temas económicos, ha señalado que espera que no se desplace a las fuerzas nacionalistas y ha recordado que el PNV e Iñigo Urkullu, cuando presidía el partido, fueron "muy insistentes" en reclamar este acuerdo.

"Y era clamar en el desierto porque no había manera de que ese mensaje fuera aceptado. Yo saludo con mucha rotundidad que ese acuerdo se produzca", ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que su partido sigue dispuesto a "coadyuvar y a participar" en él, y ha advertido de que sería "una miopía dejar fuera a CIU y el propio PNV", que "articulan y vertebran una gran parte de la sociedad del Estado español en Cataluña y en Euskadi".

"Tenemos una forma de ver la situación económica, que, si nos hubieran hecho caso hace unos cuantos años, seguramente, las cosas habrían ido mejor de lo que están yendo. Nosotros podemos aportar mucho en esa mesa y estamos dispuestos a aportar", ha concluido.