PNV apuesta por adaptar la Ertzaintza a la nueva realidad sin terrorismo y "redirigirla" a seguridad ciudadana

EUROPA PRESS 10/10/2012 13:22

Urkullu se ha pronunciado de esta manera en Portugalete, donde los candidatos nacionalistas han mantenido un encuentro con comerciantes de la comarca de Margen Izquierda, en el que también han estado presentes el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga. Posteriormente, han realizado una visita por esta localidad y el municipio vecino de Sestao.

Durante su intervención, el dirigente del PNV se ha referido a las iniciativas que se precisan para revitalizar el comercio y, entre ellas, ha citado la necesidad de contar con "calles seguras". En este sentido, ha indicado que, si bien Euskadi es "un país seguro, más seguro que el entorno", la crisis está acarreando "mayores problemas de seguridad", de manera que la delincuencia "ha descendido en general", pero han aumentado los delitos contra la propiedad y los robos con violencia.

En este marco, ha señalado que, en un contexto en que "la recuperación de la paz nos ofrece una gran oportunidad", la Ertzaintza "tiene ahora el reto de adaptarse a la nueva realidad sin terrorismo". Urkullu ha apostado por "redirigir sus capacidades y recursos" a la prevención de la seguridad ciudadana, con mayor presencia de los agentes "a pie de calle".

A su entender, la Ertzaintza debe ser una Policía integral "más preventiva que reactiva", que sea, además, "más cercana, transparente y visible", colabore con la justicia y agilice "la resolución de los casos en los que la intervención policial no se haya podido corresponder con los principios de proporcionalidad".

Entre otros elementos, ha abogado por la "escucha activa" a la ciudadanía y la colaboración con las policías locales, y ha resaltado la necesidad de combatir las mafias del narcotráfico y el crimen organizado.

REACTIVAR LA ECONOMÍA

El candidato nacionalista ha apuntado que, además de la seguridad, es preciso reactivar la economía y el comercio de Euskadi con otras iniciativas como modernizar el comercio, fomentar "pueblos y ciudades atractivas, cuidadas y limpias", y contar con un sistema financiero "solvente y comprometido con las pequeñas y medianas empresas" y, por tanto, con el comercio, con una apuesta por "la economía real".

Asimismo, ha subrayado que, "sobre todo", urge recuperar una economía dinámica que sea "capaz de crear empleo, genere confianza y consumo".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que el comercio urbano "puede salir adelante", pese a que la situación "no ha sido fácil" en los dos últimos años y se "endurece" la crisis, lo que ha provocado que las ventas hayan caído un 7 por ciento y la pérdida de empleo ha alcanzado el 15 por ciento en el último año.