PNV ve "normal" que la Guardia Civil funcione en Euskadi "como un cortijo" porque "se han quedado con las manos vacías"

EUROPA PRESS 07/11/2014 10:43

Esteban se ha referido de esta manera, en una entrevista a ETB 1, recogida por Europa Press, a la denuncia realizada este jueves por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) de que el instituto armado funciona como un "cortijo" en Euskadi, una situación que genera comportamientos "kafkianos" y que, hasta ahora, no había podido ser denunciada por el terrorismo de ETA.

El dirigente jeltzale ha afirmado que, "para empezar, aquí hay mucha Policía", y que, tras el cese de la actividad de ETA, las funciones que tenían relacionadas con la banda armada han desaparecido "y se han quedado un poco con las manos vacías, y a veces les vemos haciendo controles sin ningún sentido en lugares extraños", por lo que ha considerado que, "lo normal, sería que se fueran a otros lugares del Estado a realizar otros servicios".

"Pero cada vez que pides eso en Madrid, es decir, que se limiten a las funciones que contempla el Estatuto de Autonomía, la respuesta siempre es no. y que la Guardia Civil y la Polícía Nacional nunca se van a marchar de Euskadi. Pero, al haberse quedado con las manos vacías, es normal que se convierta un poco en un cortijo", ha reiterado.