El PNV dice que el "único límite es la libre determinación de los ciudadanos"

AGENCIA EFE 09/04/2009 19:12

El PNV -ha agregado- siempre ha asociado "la patria vasca a la libertad. Una patria libre de ataduras externas, de violencias terroristas, libre para labrar su destino".

Ortuzar ha hecho estas declaraciones en la presentación en rueda de prensa de los actos que celebrará el próximo domingo el PNV para conmemorar el Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca).

El dirigente nacionalista ha reconocido que "por encima de las coyunturas políticas", Euskadi "es hoy más nación que nunca", en un camino "hacia adelante en el que la sociedad vasca no admitirá retrocesos".

Ortuzar ha recalcado que los representantes nacionalistas, "estén en el Gobierno o en la oposición", trabajarán "para construir día a día la nación vasca" y para "proteger, preservar y aumentar las cotas de autogobierno y bienestar conseguidas".

Ha expresado también el "compromiso" del PNV para "promover el cambio político y social" que permita a los navarros "ejercer su vasquidad libremente" y para que Iparralde (el país vasco-francés) "consiga un reconocimiento institucional como entidad política y administrativa".

El mandatario nacionalista ha señalado que el PNV tiene la vista puesta en las próximas elecciones europeas, en las que los ciudadanos vascos de los siete territorios irán a votar juntos, "en un gesto simbólico de esa Europa que difumina fronteras, sobre todo aquellas tan artificiales como la que divide a Iparralde de Hegoalde (comunidades vasca y navarra).

"Formamos entre todos una nación -ha enfatizado- y nuestro único límite lo establece la voluntad de los ciudadanos vascos, su libre determinación, su capacidad para decidir entre todos el futuro".

El PNV celebrará el domingo el Aberri Eguna con un mitin en Bilbao en el que intervendrán el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

El sábado varias grupos de militantes nacionalistas, según ha explicado Ortuzar, subirán a las cumbres de las montañas vascas para "colocar en lo más alto de Euskal Herria nuestra única bandera".