PNV cree que el discurso de Otegi tiene un déficit ético y no puede comparar a sus familiares muertos con los asesinados

EUROPA PRESS 05/03/2016 10:49

El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar, cree que el discurso del secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, tiene un déficit ético y que debe "afinar muchísimo más" cuando habla del "error de no haber finalizado mucho antes con la lucha armada". Además, considera que no puede comparar a sus seres queridos fallecidos con los asesinados. "Es muy diferente matar que morir", ha asegurado.

Además, el portavoz del PSE-EE en la Cámara, José Antonio Pastor, ha reclamado al exportavoz de Batasuna que en el acto de Anoeta "reconozca el daño causado", mientras que el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute cree que hablará del pasado "con naturalidad y sin complejo", y la portavoz del PP vasco, Laura Garrido recuerda su pasado "terrorista" que le "inhabilita" para contribuir "a la convivencia".

En declaraciones en la tertulia 'El Parlamento de las Ondas', recogidas por Europa Press, Egibar considera que Otegi "es un ejemplo del daño injustamente causado" porque, "en su día, con un impulso político innegable, se quiso responsabilizar a un grupo de personas de lo que había sido la tentativa fallida en una negociación ETA-Gobierno español". "Había que buscar responsabilidades políticas", ha indicado.

Además, ha señalado que lo que ha cambiado, una vez que el exportavoz de Batasuna ha salido de la cárcel, es que ETA ha desaparecido, aunque nominalmente todavía existe, "y está pesando mucho en la marcha de la izquierda abertzale".

El dirigente jeltzale ha considerado que los primeros mensajes "han sido de consumo interno" del dirigente de Sortu y se ha mostrado sorprendido porque se esté "depositando toda la responsabilidad de la suerte política y electoral de la izquierda abertzale".

A su juicio, "hay una consideración en la que debería afinar muchísimo más" su discurso cuando habla del "error no haber finalizado mucho antes con la lucha armada". "En la reflexión no se ve la consideración ética o política, se ve una consideración táctica estratégica, y es un déficit a la hora de incorporarse en la política en 2016", ha señalado.

En este sentido, se ha referido a la "comparación que ha hecho sobre el sufrimiento y cómo ha llegado él a reconocer y reconocerse en el dolor de los demás". "Ha hablado de estar en la cárcel, injustamente, a mi parecer, y conocer la noticia del fallecimiento de seres queridos y que eso le han llevado a pensar lo que han podido sentir determinadas personas cuando un buen día le dicen que un familiar, una padre o un hermano ha sufrido un atentado de ETA y ha muerto", ha añadido.

"MATAR Y MORIR"

Joseba Egibar ha subrayado que "es muy diferente morir que matar, y con diferencia de su situación actual, que acaba de salir de la cárcel", sería "bueno que él y la izquierda abertzale "asentaran sobre las bases éticas y políticas lo que vaya a ser el discurso futuro",

"Creo que Otegi es parte importante de la izquierda abertzale. No sé hasta qué punto la izquierda abertzale puede descansar toda ella en una figura, pero hay que darle, primero, el 'ongi etorri', y en el futuro nos vamos a encontrar, en el debate, en los posibles entendimientos o desacuerdos, y por qué no, en acuerdos", ha manifestado.

CANDIDATO A LEHENDAKARI

Por su parte, parlamentario de EH Bildu, Oskar Matute, ha afirmado que, si el secretario general de Sortu "tiene la disposición de ser candidato a lehendakari y las bases lo ratifican, lo será". "Y serán los ciudadanos, en su conjunto, quienes analicen hasta qué punto consideran que es un hombre de estado, capaz de llevar a este país hacia nuevas cotas o si, por el contrario, no era la apuesta más adecuada", ha dicho.

Tras señalar que su excarcelación "no ha dejado indiferente a nadie", ha manifestado que "el mensaje que está lanzando" Arnaldo Otegi y va trasladar en el acto de Anoeta "mira al futuro". "Va a plantear una propuesta para construir un país diferente y para construir un país desde aquí y desde ahora", ha añadido.

Matute entiende que sí habrá "una línea de continuidad, que descansa sobre la necesidad de construir el país desde una dimensión nacional, pero también desde una profunda vertiente social".

"Se trata de generar una dinámica de acumulación de fuerzas entre los soberanistas o entre aquellas personas que creen que este país necesita y merece más soberanía y, sobre todo, tiene que hacerlo para responder a las necesidades de la gente, en clave de izquierda, y ahí hay una línea de recorrido que entronca con lo que EH Bildu ha venido planteando en los últimos tiempos de manera incesante", ha aseverado.

El representante de la coalición soberanista cree que Otegi "no tiene ningún problema" para mirar también al pasado. "Lo hará con naturalidad, con normalidad y sin complejo", ha subrayado.

NECESIDAD DE AUTOCRÍTICA

Por su parte, el portavoz del PSE-EE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, ha dicho que no quiere juzgar a Arnaldo Otegi por sus palabras, sino por los hechos. No obstante, considera que, cuando salió de cárcel, dijo "cosas, cuando menos, incompletas".

"Habló de los escoltados, y dejó la coletilla de que, si ellos dicen que sentían amenazados. Tuvo un recuerdo emocionado para el dolor de las madres que van a visitar a los presos, pero ni un solo recuerdo para las madres que no pueden ir a visitar a los suyos porque están en el cementerio habiendo sido asesinados", ha resaltado.

Por ello, ha indicado que quizá su discurso fuera "de consumo interno", y ha precisado que, aunque se alegra de que esté en libertad Otegi, no le va a dar "ningún aplauso". En este sentido, ha considerado que, probablemente, tendría que haber sido excarcelado antes, pero también "podían ellos haber hecho antes muchas de las cosas que hubieran evitado muchos sufrimientos a este país". "Por lo tanto, aplausos los justos. Creo que él no se lo merece todavía y tiene que hacer todavía mucho trabajo", ha apuntado.

Pastor espera que, en el acto de Anoeta, Otegi "haga lo que haga lo que no ha hecho una parte de la izquierda abertzale, que es reconocer el daño causado y hacer una reflexión autocrítica de su pasado, porque ése sí tendría que ser un elemento a tener en cuenta de cara al futuro y una muy buena noticia para todos".

SIN CONDENAR EL TERRORISMO

La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha manifestado que ella, "más que juzgarle por lo que haga", lo hará "por lo que no ha hecho a día de hoy y de forma, además, deliberada". "Es una persona que no ha hecho la más mínima autocrítica, que no ha reconocido el daño causado, ni ha condenado el terrorismo de ETA", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que "ha cumplido condena como autor del delito de pertenencia o integración en organización terrorista por intentar reconstruir, bajo las órdenes de ETA, la antigua Batasuna". "Es una persona que claramente está marcada, incluso lastrada por ese pasado, por esa alineación con la ortodoxia más clara de la izquierda abertzale y, además, habrá salido de la cárcel, pero es una persona que ha cumplido condena por integración o integración en organización terrorista".

"Es decir, que ha habido una connivencia con los postulados del totalitarismo y hay que recordar, además, que el totalitarismo aquí ha querido imponer un proyecto totalitario por la fuerza, a costa de eliminar a todo aquel que no pensaba como ellos, y ahí es donde ha estado Arnaldo Otegi", ha subrayado.

A su juicio, "ese pasado le inhabilita absolutamente para intentar aportar algo en términos de convivencia y de libertad en estos momentos a la sociedad vasca".