PNV pide mantener la protección de los pescadores en el Índico y reconocerles como víctimas de terrorismo

EUROPA PRESS 09/10/2012 13:03

Ortuzar se ha pronunciado de este modo en un acto este martes con el sector pesquero en la localidad vizcaína de Bermeo, donde, acompañado de candidatos y cargos de PNV de la comarca de Urdaibai, ha visitado la fábrica de conservas Zallo.

El presidente del Bizkai Buru Batzar ha recordado a los pesqueros, "muchos de Bermeo", que faenan en aguas "peligrosas" y ha garantizado el "compromiso" del PNV para que "se mantenga la protección a los buques vascos que se ven amenazados por fenómenos como la piratería en el Índico", así como para "propiciar el reconocimiento de las víctimas de esos delitos como víctimas del terrorismo".

"Queremos que no se olvide el sufrimiento de estas personas y para ello os prometo que lucharemos para que accedáis a todas las medidas de apoyo que palien las secuelas que padecéis no sólo desde el punto de vista laboral y de reinserción laboral y económica, sino también humana, psicológica, personal y social", ha manifestado.

Ortuzar ha asegurado que se está trabajando para que en Europa se dé "un papel más relevante" a los consejos regionales de pesca porque "Euskadi tiene que estar presente en las negociaciones pesqueras para que podamos defender nuestras especificidades y demandas concretas".

Finalmente, el dirigente nacionalista ha afirmado que PNV apuesta por una "pesca sostenible, garantizada, transparente, participativa y regionalizada".