El PNV se reunirá la próxima semana con Podemos aunque sólo negociará un posible acuerdo con el PSOE

EUROPA PRESS 19/02/2016 13:06

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, telefoneó este jueves al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para que ambos partidos mantuvieran un encuentro la próxima semana en el que analizar el documento para la conformación de gobierno de coalición presentado este lunes por el partido morado.

Ese mismo día, Iglesias ya dijo que era su voluntad realizar una ronda de contactos con los diferentes grupos parlamentarios para trabajar sobre ese documento. Este jueves se vio con el portavoz de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, y que este viernes lo hará con la líder de Compromís y vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.

IGLESIAS SE REUNIRÁ CON DL, ERC Y PNV

Entonces, el líder de la formación morada llamó a su homólogo del PSOE, Pedro Sánchez, a mantener una segunda reunión para estudiar a fondo ese documento, si bien el candidato socialista remitió el análisis del mismo a los equipos negociadores de ambos partidos.

Con ese encuentro en el aire, Iglesias ha cerrado ya reuniones la próxima con Esquerra Republicana (ERC), Democracia y Libertad y con el PNV que, sin embargo, acudirá a esta cita no para negociar nada sino para intercambiar opiniones sobre el contenido de ese documento, precisaron las fuentes consultadas.

Y es que desde el PNV recalcan que las negociaciones para dar un hipotético respaldo al PSOE, que es el mandatado por el Rey para conformar un Ejecutivo, sólo se mantendrán con este partido y con ningún otro.

EL PNV TAMBIÉN SE VERÁ CON EL PSOE

De momento, los nacionalistas vascos ya tienen previsto reunirse con el equipo negociador de los socialistas también la próxima semana, cuando se espera que el PSOE tenga más definidas sus posibles alianzas. De momento es Ciudadanos el partido con el que más ha acercado posturas.

Aunque un posible pacto con Ciudadanos podría traer "dificultades" a su hipotético apoyo al PSOE, fuentes del PNV puntualizan que los nacionalistas vascos no ventan a ningún partido siempre y cuando lo acordado no afecte a los intereses de Euskadi.