PNV reclama a PP que abandone los "victimismos" y se sume a su "acuerdo de estabilidad" con el PSE

EUROPA PRESS 23/09/2013 17:19

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria ha reclamado al alcalde, Javier Maroto (PP), que se sume al "acuerdo de estabilidad" del Gobierno vasco recientemente alcanzado por el PNV y el PSE, y "evite posturas victimistas que no responden a la realidad".

En un comunicado, el portavoz 'jeltzale' Gorka Urtaran ha criticado que "cuando la sociedad vasca está reclamando a los partidos políticos que tiendan puentes y aúnen voluntades para superar la actual coyuntura, no es de recibo que el PP pretenda utilizar al alcalde de la capital de Euskadi para generar disputas territoriales con afirmaciones falsas".

Por ello, ha defendido que Maroto "debe abandonar victimismos que para nada responden a la realidad, y trabajar por Vitoria y Euskadi por encima de los intereses electoralistas de su partido".

Urtaran ha destacado que el Gobierno vasco destina este año en sus presupuestos 30 millones de euros a Vitoria, ya que "al canon de capitalidad que el propio alcalde suscribió con el lehendakari, se suma la financiación que el Ejecutivo está destinando al Centro Cívico de Salburua --pagado en su totalidad por el Gobierno vasco--, la estación de autobuses, la reforma de la Avenida de Gasteiz o la reforma del Palacio Europa".

GOBIERNO CENTRAL

"Frente al esfuerzo inversor del Gobierno vasco, desde Madrid sólo se destinan este año 138.000 euros a Vitoria, además de recortar las pensiones, cerrar nuestro aeropuerto y prolongar la amenaza nuclear de Garoña", ha criticado.

En este sentido, el portavoz municipal del PNV cree que "es al gobierno de su compañero Rajoy al que Maroto debe destinar sus críticas, porque Vitoria es una de las más maltratadas por el PP a nivel estatal".