(3) PNV y PSE acuerdan modificar la LTH antes de finalizar 2015 y aprobar en 2014 la Ley Municipal

EUROPA PRESS 09/09/2013 13:01

El preacuerdo cerrado entre el PNV y PSE plantea revisar el actual entramado institucional vasco, aprobar la actualización y modificación de la Ley de Territorios Históricos (LTH) antes de finalizar 2015 y en 2014 una nueva Ley Municipal. Entre las medidas acordadas se encuentra la creación de un Consejo de Políticas Públicas de Euskadi para la detección del ejercicio disfuncional de las competencias.

El documento dedica su tercer punto a la revisión de la arquitectura institucional vasca y reforma de la administración para hacerla "más competitiva, eficiente y sostenible".

Ambos partidos comparten la necesidad de contar con un entramado institucional vasco "más eficiente y competitivo" que "evite duplicidades y solapamientos" y que preste "más y mejores servicios al conjunto de la ciudadanía".

En este sentido, coinciden en la necesidad de abordar un "profundo análisis y contraste" de la arquitectura institucional vasca para proceder, posteriormente, a su adecuación jurídica y legal en línea con la proposición no de ley aprobada en enero en el Parlamento vasco.

En esa iniciativa parlamentaria se instaba a constituir en el plazo de tres meses una ponencia para estudiar las competencias de las diferentes administraciones públicas que actúan en Euskadi. Esa ponencia debería analizar los problemas de funcionamiento y de coordinación y las posibles duplicidades.

Entre los acuerdos entre ambas formaciones, se encuentra el de abordar la actualización y modificación de la Ley de Territorios Históricos, así como las demás leyes necesarias para plasmar las modificaciones en base a los criterior recogidos en el texto.

El objetivo es que se pueda aprobar antes de finalizar 2015 y la pretensión con esta modificación es dar "coherencia" al sistema institucional. Su presentación y debate se deberá llevar a cabo ante la ponencia parlamentaria ya constituida.

La modificación de esta ley no se incluía en el programa legislativo aprobado por el Gobierno vasco el pasado mes de junio, aunque ha sido una de las principales reclamaciones de los socialistas durante el proceso negociador.

LEY MUNICIPAL

El acuerdo entre ambos partidos incluye también presentar en el Parlamento en el plazo más breve de tiempo un proyecto de Ley Municipal, con el objetivo de que se pueda aprobar en el segundo periodo de sesiones de 2014. El Gobierno Urkullu ya había incluido en su calendario legislativo acometer una nueva ley municipal para esta misma legislatura, después de que no fuera posible aprobarla en la anterior y se haya convertido en una de las asignaturas pendientes de los distintos gobiernos.

PNV y PSE se han comprometido a que, de cara a la búsqueda del "consenso necesario", el Gobierno vasco se comprometa a poner a disposición de los grupos los borradores previamente consensuados con Eudel, con anterioridad a la aprobación del anteproyecto que se remitirá al Parlamento.

También han consensuado crear un Consejo de Políticas Públicas, integrado por los tres ámbitos institucionales. Además, se ha cerrado el compromiso de elaborar un nuevo proyecto de Ley de la Función Pública Vasca que se presentará al Parlamento en el segundo semestre de 2014, de acuerdo con el calendario legislativo aprobado por el Gobierno de Urkullu. Con el objetivo de avanzar en la modernización y racionalización de las administraciones, se pretenden incluir una serie de criterios de flexibilidad, movilidad y de incremento de la productividad.

Con esta reforma, ambos partidos pretenden que la Ley de la Administración vasca garantice el acceso de los ciudadanos a la información, además de establecer los criterios de transparencia en la actuación del Ejecutivo. En este sentido, se tomará como base para su consolidación el modelo de Gobierno abierto impulsado en la legislatura de Patxi López y la apuesta es seguir trabajando con los proyectos de Irekia y Open Data.

DUPLICIDADES

Entre las medidas acordadas, se encuentra "culminar" el estudio sobre "duplicidades y disfunciones" impulsado en la anterior legislatura para adecuarlo a "las necesidades y circunstancias actuales" de la sociedad vasca.

Para ello, el Gobierno vasco elaborará un informe, que será remitido a la ponencia parlamentaria correspondiente en el próximo periodo de sesiones, en el que analice, contraste y complete las reflexiones ya presentadas en el marco de la novena legislatura.

Este informe, que para su elaboración deberá contar con audiencia previa al conjunto de instituciones vasca, hará especial énfasis en la delimitación competencial de cada ámbito institucional, así como "los puntos de fricción, de duplicidad e ineficacia observada en la gestión desarrollada hasta la fecha".

El acuerdo contempla "dimensionar" el sector público vasco, con el establecimiento de programas de actuaciones, objetivos y plazos para "la simplificación del entramado institucional, con criterios similares a los que está teniendo en cuenta el Gobierno vasco", y el impulso de planes específicos en cada institución para la mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos.

PNV y PSE han consensuado impulsar acuerdos en las instituciones con el objetivo de fusionar en una única empresa pública todas las sociedades que intervengan en el mismo sector de actividad o equivalente.

Otras medidas acordadas son impulsar convenios interinstitucionales entre los distintos ámbitos administrativos para intentar crear una Ventanilla única para los ciudadanos.