PNV y PSE reconocen que su pacto mejora el "clima" para nuevos acuerdos

EUROPA PRESS 09/09/2013 12:21

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, y la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia, han comparecido por separado en una rueda de prensa tras el preacuerdo suscrito este lunes entre ambas formaciones.

El pacto incluye modificaciones fiscales que supondrán una mayor tributación para algunas empresas y para las rentas altas. Estos cambios, según se prevé, reportarán 1.500 de euros ingresos adicionales a las instituciones públicas durante los tres próximos años.

Además, ambas formaciones se han comprometido a invertir en los tres próximos años 6.290 millones de euros en iniciativas para la reactivación económica y la creación de empleo. Alrededor de 1.800 millones de la mencionada suma se destinarán a líneas de avales para empresas. El acuerdo incluye también el compromiso de mantener los servicios y las prestaciones sociales.

Egibar ha manifestado que este pacto no es un acuerdo de legislatura para dar estabilidad al Gobierno 'jeltzale' de Iñigo Urkullu y que, tampoco está "obligatoriamente ligado" a las negociaciones para aprobar los Presupuestos de 2014.

No obstante, ha considerado que este entendimiento puede ser "un mojón" a partir del cual se puedan dar nuevos "pasos" en la colaboración entre ambas formaciones. Asimismo, ha destacado que supone un "desbloqueo" de la situación existente y que "allana el camino" ante la negociación sobre las cuentas del próximo año.

Mendia ha coincidido en rechazar que se trate de un acuerdo de legislatura, pese a lo que ha reconocido que a partir de ahora se crea "un clima diferente" de cara a las conversaciones sobre los Presupuestos. De todas formas, ha advertido de que el pacto no condicionará la labor de oposición del PSE.