PNV dice que Rouco "ya es pasado" y que sus alusiones a una guerra civil serían "graves" si fuera alguien "relevante"

EUROPA PRESS 01/04/2014 11:29

En declaraciones en la Cámara Baja, Olabarria ha confesado que estuvo en el funeral pero que desconectó "transitoriamente" durante la homilía y tuvo que recalar en ella después. A su juicio, era "esperable" que Rouco, que acaba de dejar la Presidencia de la Conferencia Episcopal, pusiera fin a su mandato con una frase "espectacular de este tenor".

No obstante, aunque desde su punto de vista, las palabras del cardenal podrían considerarse "graves" por el contenido, en realidad son "irrelevantes". En este punto, ha subrayado que los enfrentamientos civiles requieren un "ambiente prebélico" y una "gran fractura social" que ahora no se dan en España.

Pero, para Olabarria, lo que dijo el cardenal sólo podría calificarse de "desafortunado" si hubiera sido "pronunciado por alguien relevante" o con "poder" para crear opinión. "La Historia de Rouco es pasado ya y afortunado pasado, veremos si su sucesor (en la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez) es más atinado y prudente a la hora de hacer declaraciones de esta naturaleza", ha comentado.

QUEDA MUCHO POR AVANZAR EN MATERIA DE LAICISMO

Respecto a la conveniencia de regular los funerales de Estado para ajustarlos a la aconfesionalidad que establece la Constitución, Olabarria ha apuntado que es "paradójico" que se hable de funeral "católico y de Estado".

A su juicio, en materia de laicismo España "tiene mucho que avanzar todavía" porque se siguen arrastrando "inercias de Estado nacional-católico del franquismo" y aún se necesita "tiempo" para superarlas en una democracia "todavía no perfeccionada" y una Transición aún no consolidada.