El PNV exige que la supresión de aforamientos afecte a jueces, policías y al Rey

Informativos Telecinco/Agencias 18/09/2018 13:38

Tras la moción presentada por Ciudadanos, que podría salir adelante con los votos a favor de PSOE, Unidos Podemos y también del PP, ahora el PNV exige que los Reyes de España, las Fuerzas de Seguridad y el Poder Judicial también queden libres de los aforamientos.

Además, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado su deseo de que se lleve a cabo un referéndum, según informa Europa Press. "Vamos a eliminarlos, pero todos", Esteban en una enmienda presentada con la moción de Ciudadanos.

En esa enmienda, recogida por Europa Press, llama al Congreso a "suprimir todos los aforamientos sin excepción, así como a modificar el artículo 56.3 de la Constitución a fin de suprimir la inviolabilidad del Rey en su actividad institucional".

Esteban justifica su propuesta alegando que tanto el Rey Juan Carlos como Felipe VI han proclamado que todos los españoles son iguales ante la ley y que ello debe garantizarse en la legislación.

No sin antes sacar a colación que el debate sobre la posición privilegiada del Rey emérito cuando surgieron las informaciones sobre Corinna Larsen y sus supuestas actividades irregulares. Esteban cree que se debería "eliminar cualquier tipo de duda" sobre si podía ser juzgado o no.

Asimismo, el portavoz del PNV ha manifestado su seguridad con respecto a que Ciudadanos acepte su propuesta ya que, según Esteban, el partido de Rivera "saca pecho con la igualdad de todos los ciudadanos y la regeneración de la democracia".

En cuanto a la reforma constitucional que va a presentar el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho no tener inconveniente en estudiarla, pero también ha insistido en que "si el presidente abre el melón, hay que meter otras cosas".

En este sentido, ha recordado que en 2011, cuando se reformó el artículo 135 de la Constitución para introducir el principio de estabilidad presupuestaria, el PNV ya planteó el derecho a decidir.

Y ha añadido que le gustaría una reforma constitucional que tocara el Título II, que es el de la Corona, para que conllevara la celebración de un referéndum y así "poder volver a votar la Constitución".

Ciudadanos Andalucía no quiere la intervención de Sánchez

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos (Cs) Andalucía, Juan Marín, también se ha pronunciado sobre la nueva propuesta y ha advertido de que esta reforma exprés propuesta por Sánchez "pone en jaque una vez más al Gobierno de Andalucía y a Susana Díaz".

Marín ha incidido en las diferencias entre ambos líderes socialistas al recordar cuando el Presidente del Ejecutivo se negó a reformar el sistema de financiación autonómica: "Ahora Sánchez le dice sencillamente que pretende reformar la Constitución para eliminar los aforamientos, con el error de la presidenta de la Junta de no saber, o no entender, que eso no afecta para nada a la decisión de eliminar aforamientos en Andalucía".

Asimismo, ha querido destacar que para llevar a cabo el proyecto en la comunidad andaluza hay que "aprobar un proyecto de ley, remitirlo al Congreso de los Diputados y, una vez que éste diga que no hay ningún tipo de incompatibilidad con la ley nacional, devolverlo a Andalucía para que lo ratifique el Parlamento y que se convoque un referéndum, ya que hay que reformar el Estatuto de Autonomía".

Así, el líder del partido naranja andaluz ha concluido que "las cosas de Andalucía se resuelven en Andalucía" y que Sánchez "no podrá eliminar los aforamientos de los políticos andaluces", toda vez que ha lamentado que Susana Díaz "no tenga voluntad de cumplir con lo que ha firmado ni de eliminar privilegios a la clase política en Andalucía", en alusión al pacto de investidura que rubricaron el PSOE-A y Cs tras las elecciones del 2015. Eliminar dichos privilegios, a juicio de Marín, "tendrá que hacerlo el gobierno que venga dentro de unos meses".

La iniciativa de Ciudadanos para eliminar los aforamientos compromete a la Cámara a reformar, en tres meses como máximo, los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, para promover la supresión de los aforamientos de diputados, senadores y miembros del Gobierno.

También insta a las Asambleas legislativas de las comunidades autónomas a modificar sus respectivos Estatutos de Autonomía, para también acabar con los aforamientos de los diputados autonómicos y de sus miembros de gobierno.

Según datos de la formación naranja, los aforamientos de tipo político afectan a cerca de 2.000 cargos públicos en España, frente a los 10 cargos públicos aforados en Francia, uno en Italia y Portugal y ninguno en Alemania, Reino Unido y Estados Unidos.