PNV ve el modelo territorial "fracasado" y critica el "afán jacobino y recentralizador" del PSOE

EUROPA PRESS 15/06/2013 10:18

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha indicado asimismo que su formación no está de acuerdo en que se aporte "más dinero desde Euskadi a España" y ha subrayado que el Concierto económico es "el último vestigio de una soberanía previa que está reconocida en la propia Constitución".

Tras manifestar que después de 30 años el modelo territorial del Estado se ha mostrado "fracasado", ha incidido en que "aquel café para todos que se inventó para diluir determinados hechos diferenciales ha entrado en absoluta crisis".

"En lugar de aprovechar la ocasión para abordar la oportunidad de dar una nueva configuración al modelo territorial, dando un encaje a las voluntades democráticas de las naciones existentes, en concreto Cataluña y Euskadi, parece que surgen voces en sentido contrario. De la boca de Navarro se ha vuelto al afán jacobino y recentralizador del PSOE", ha lamentado.

Asimismo, ha criticado que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, afirmara hace unos días que "había que aplicar un principio de solidaridad que implicaría solucionar ciertos desajustes". "Es fácil entender que lo que pretende es que se aporte más dinero desde Euskadi a España, cosa en la que no estamos de acuerdo", ha advertido.

A su juicio, el Concierto se ha demostrado eficaz para hacer unas buenas políticas públicas y garantizar a los vascos una buena calidad de vida y ha destacado que es el "último vestigio de una soberanía previa que está reconocida en la propia Constitución".

"Defendemos el Concierto en su totalidad, pero también queremos la gestión de la Seguridad Social y renovar aquella soberanía inicial mediante una legitimación democrática que vendría de la mano del derecho a decidir", ha añadido.

Por último, ha indicado que Cataluña tiene un sistema que ha "quebrado económicamente" y lo que pretenden sería una "fórmula de financiación parecida", aunque ha recordado que Cataluña dijo en su momento que no al Concierto económico porque era "excesivamente arriesgado".