El PNV homenajea a las víctimas del terrorismo en Estrasburgo y pide un programa Peace para Euskadi

EUROPA PRESS 24/10/2011 19:02

Bilbao ha pedido también una versión vasca del programa Peace, mediante el que las instituciones europeas se implicaron en la resolución de las consecuencias de la violencia en Irlanda del Norte.

"Necesitamos que nos ayuden, así será más fácil fortalecer la paz, mejorar la convivencia, trabajar la reconciliación y utilizar la memoria para no repetir errores y reparar sus consecuencias", ha demandado.

La eurodiputada jeltzale ha recordado que el anuncio de ETA es un "reconocimiento de su fracaso" y ha destacado que "en estos días de alegría, vascas y vascos nunca aceptamos que matasen en nuestro nombre". En ese sentido, ha rememorado la primera manifestación contra ETA celebrada el 28 de octubre de 1978, señalando que "esa ha sido, desde siempre, la opinión mayoritaria de la ciudadanía vasca: ETA, NO".

Como colofón de su intervención, la eurodiputada vasca ha enfatizado que "la paz empieza reparando el sufrimiento de las víctimas, reconociendo su coraje cívico y su renuncia a la venganza".

"Les debemos justicia, solidaridad y respeto, por eso les propongo que cambiemos ahora mismo el signo de tantos minutos de silencio y dolor por el sonido vivo, solidario y esperanzado del aplauso que merecen", ha afirmado, para agradecer en euskera la respuesta de la Eurocámara.