PNV cree que la UE debe "plantarse firmemente" ante la situación económica con medidas "no tímidas"

EUROPA PRESS 06/08/2011 10:50

El representante del PNV en el Congreso de los Diputados Pedro Aspiazu ha defendido que la Unión Europea debe "plantarse firmemente" ante la actual situación económica y plantear medidas "no tímidas" porque, hasta ahora, está dando "mal ejemplo".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el diputado jeltzale ha considerado que, frente a la coyuntura "muy preocupante" existente, no hay "recetas mágicas" y ha apelado a hacer "los deberes muy seriamente", aunque ha reconocido que "ninguna medida concreta nos va a sacar de la situación" de la que hay que salir "entre todos".

En este sentido, ha abogado por profundizar en "las relaciones políticas" en Europa porque "está dando un mal ejemplo". A su entender, "está yendo por detrás de las circunstancias y reaccionando tarde y mal a los ataques de los mercados". "Una Europa fuerte, que dé la impresión de que va a defender el euro, es una Europa necesaria", ha añadido.

De este modo, ha señalado que la UE tiene que "plantarse firmemente ante la situación económica" y aplicar medidas "no tímidas", aunque "luego cada uno tiene sus deberes" en función de sus "problemas específicos".

En relación a España, ha citado la reestructuración de cajas, que "se está haciendo bastante tarde y bastante mal" con "responsabilidades del Gobierno y del Banco de España", y el control de gasto público. A su entender, "sacrificio", "esfuerzo" y control del gasto son, junto a las reformas estructurales para hacer "más ágil y competitiva" la economía, "las recetas" ante la actual situación.

Aspiazu ha señalado que la situación en Estados Unidos tiene "bastante trascendencia", si bien ha destacado que, pese al "espectáculo" dado por los partidos norteamericanos en relación al límite de endeudamiento, las agencias de rating le "han bajado sólo un nivel", mientras que "no tienen ningún problema por bajar un montón de niveles a cualquier país europeo por mucho menos".

En cualquier caso, ha advertido de que la situación de la economía americana "contagia a Europa y al resto del mundo", por lo que es "una mala noticia para la economía" y el inicio de la recuperación.

"SENSATAMENTE"

En materia política, se ha referido a la propuesta realizada este pasado viernes por las formaciones integrantes de Bildu para concurrir de manera conjunta a las elecciones generales, una posibilidad que el presidente de su partido, Iñigo Urkullu, "ha desechado razonablemente y sensatamente".

En este sentido, ha apuntado que la formación jeltzale está haciendo su "camino" y ha opinado que a los integrantes de Bildu "posiblemente no les guste lo que estamos haciendo y que posiblemente tampoco les convendrá nuestra estrategia en Madrid".

Tras indicar que "veremos lo que les cunde" ese proyecto político, ha destacado que el PNV ha venido defendiendo "proyectos, transferencias" y "eso ha sido bueno para Euskadi". "Veremos cuál es el proyecto que ellos tiene para Euskadi. El nuestro lo hemos demostrado y en el futuro podemos seguir trabajando en esa línea", ha añadido.

En relación a posibles coincidencias entre su partido y los integrantes de esa candidatura, ha señalado que, en el PNV, procuran ser "gente sensata" y, por tanto, "cuando coincidimos con alguien lo apoyamos". "Si coincidimos votamos y si no coincidimos no votaremos. Formará parte del trabajo parlamentario y de los proyectos que cada uno defendamos en Madrid", ha concluido.