Podemos alerta de que el "atrincheramiento" en Cataluña acerca la "gran coalición" entre el PP y PSOE

EUROPA PRESS 11/01/2016 13:14

El secretario Político y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha alertado este lunes de que el acuerdo alcanzado entre Junts Pel Sí y la CUP para investir a Carles Puigdemont como presidente de Cataluña "incrementa las presiones sobre el PSOE para que facilite con su abstención un Gobierno del PP", lo que a su juicio sería "de facto" un acuerdo "de gran coalición" con "la excusa ya clásica de hacer frente al desafío secesionista".

Así lo pone de manifiesto el diputado electo de la formación morada en su artículo 'Abriendo brecha: Apuntes estratégicos tras las elecciones generales', en el que advierte de que "un atrincheramiento en el Palau de la Generalitat" favorecería "otro en la Moncloa", y de que ambos significan "un paso atrás con respecto a los resultados del 20 de diciembre".

"Por ahí no hay desbloqueo, sino más bien retraso --pero no detención--, de las posibilidades de nuevo encaje territorial, de construcción de soberanía popular y justicia social", asegura Errejón en su texto, en el que critica que el acuerdo entre JxSí y la CUP se basa en "el pegamento de la promesa de 'desconexión' con respecto al Estado español", y avisa de que "tiene profundos efectos en la gobernabilidad y la inestable correlación de fuerzas en España".

En este escenario, el dirigente destaca que "Podemos debe saber gestionar el impasse y navegar los equilibrios inestables de días resbaladizos, en los que es crucial cómo se distribuye la presión y la iniciativa", aunque no precisa cuál es la postura que debe adoptar en lo que a la formación del próximo gobierno de España se refiere.

ABRIR PASO A LA CONSULTA EN CATALUÑA

"Ahora les corresponde a los aún primer y segundo partido (el PP y el PSOE) intentar formar gobierno, aún inestable o en minoría. Mientras tanto, la principal tarea de Podemos es garantizar que las cuestiones de sentido común que ayer estaban fuera de las instituciones se abran paso avanzando lo que va a ser, más temprano que tarde, un nuevo acuerdo de país", afirma.

Entre dichas "cuestiones" figura precisamente el reconocimiento de la plurinacionalidad que defiende Podemos para España y la celebración de una consulta en Cataluña, una de las condiciones que el partido morado ha puesto sobre la mesa a la hora de negociar sus apoyos a un futuro gobierno y que impide de momento cualquier acuerdo con el PSOE.

Según reafirma Errejón en su texto, "todos los posibles acuerdos" están "supeditados" al programa de Podemos en el que, además del derecho a decidir, se incluye por ejemplo, la paralización de los desahucios sin alternativa habitacional, la prohibición de las 'puertas giratorias', la modificación del artículo 135 de la Constitución, la derogación de las reformas laborales o la reforma del sistema electoral.

No obstante, el número dos de Podemos es consciente de que a día de hoy su formación no ha sido capaz todavía "de situarse como fuerza con capacidad inmediata de conducción política", aunque a su juicio "sí ha impedido la restauración conversadora". "Este ha sido el primer asalto", avisa.