Podemos sobre el asalto a la capilla de la Complutense: la tolerancia es evitar privilegios de una confesión sobre otra

EUROPA PRESS 17/06/2015 15:28

Mayoral se ha pronunciado así, durante una rueda de prensa sobre la participación de Podemos en la 'Flotilla Rumbo a Gaza', al ser preguntado sobre si considera más grave que un cargo público mantenga su puesto si es imputado por un delito de corrupción que si es imputado por un uno contra la libertad religiosa, como le ocurre a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, por participar en la protesta en la capilla de la Complutense de 2011.

"Evidentemente para nosotros la tolerancia es uno de los elementos centrales, por eso creemos que ninguna confesión religiosa o no confesión religiosa debe encontrarse privilegiada en ningún centro de estudios. Los centros de estudios son centros para estudiar. El culto religioso es una cuestión privada", ha asegurado.

Horas antes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha defendido a Maestre en una entrevista en RNE, y ha asegurado que, a su juicio, "en ningún caso" debe dimitir por estar imputada a raíz de su participación en esta protesta, que Iglesias ha descrito como "una acción pacífica", aunque ha recocido que a él no le gustó y que sus participantes "se equivocaron".

Incluso en el caso de que fuese condenada, Iglesias ha replicado que "la clave son las causas" y ha recordado tanto a los "muchos demócratas condenados en España "por luchar por la democracia". "Los demócratas sabemos que lograr la extensión de los derechos civiles a veces conlleva iniciativas contrarias a Derecho", ha argumentado.

Es más, se ha referido a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos y ha opinado que "esas cosas contribuyen a tener sistemas democráticos mejores" y que si España se convierte en un país con Universidades públicas "sin capillas ni mezquitas" será "un avance en la laicidad", "respetando la libertad de culto de cada uno pero no en la Universidad".