Podemos cree "evidente" que hay un pacto PNV-PSE y dice que hará una oposición "muy vigilante"

EUROPA PRESS 03/06/2015 13:19

Podemos cree "evidente" que hay un pacto PNV-PSE y que, de confirmarse, hará una oposición "muy vigilante" en las instituciones vascas. Por su parte, el PNV "abre la puerta" a la relación con este partido, pero advierte de que el país "no arranca ahora", que la protección social se ha construido hace décadas y que la lucha contra el fraude "es algo que se ha dado".

Una representación de la formación jeltzale, encabezada por Andoni Ortuzar, se ha reunido este miércoles con una delegación de Podemos, liderada por Roberto Uriarte, en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, dentro de la ronda de contactos que el PNV mantiene con los diferentes partidos tras las elecciones municipales y forales para buscar la estabilidad institucional.

Tras el encuentro, que se ha prolongado durante algo menos de una hora, Uriarte ha manifestado que "parece evidente que ya hay un pacto cocinado entre el PNV y el PSE-EE", algo que los jeltzales "no han negado" cuando el líder de Podemos Euskadi les ha preguntado por esta cuestión. "Y a nosotros nos tocará, probablemente, estar en la oposición", ha apuntado.

En este sentido, ha precisado que han comunicado a los jeltzales que, si quieren contar con Podemos, tendrían que dar "un giro de 180 grados en el tipo de políticas que está desarrollando". En este sentido, ha señalado que su proyecto es de "regeneración democrática y cambio de modelo económico", y ha apuntado que no ve al PNV dispuesto a cambiar porque ha estado bastante "autocomplaciente".

"En caso de que continúen en el mismo sendero en el que están actualmente, tendrán simplemente una oposición leal y constructiva, pero muy vigilante, en la medida de garantizar que se respeten los derechos de los ciudadanos, de garantizar que las instituciones son transparentes, que hay paredes de cristal, que la Diputación y las Juntas cumplen su función", ha dicho, para apuntar que "los ciudadanos pueden condicionar, con sus necesidades, las políticas que toman las instituciones".

El líder de Podemos Euskadi ha remarcado que, en esta "reunión exploratoria", la formación jeltzale no le ha trasladado "ninguna oferta en concreto", y ha destacado que él le ha propuesto "un acercamiento" a sus programa, "incidiendo en los puntos fundamentales como el rescate ciudadano, la lucha contra el fraude, la regeneración política y un plan de retorno de jóvenes emigrados".

En este sentido, ha mostrado su deseo de que las políticas que se realicen en el futuro tengan "un cambio de rumbo" y se "rectifiquen" en base a "las necesidades que evidencia la ciudadanía y que han hecho que nazca un movimiento como Podemos", al que le ha "otorgado un crecimiento tan importante".

Roberto Uriarte cree que, en la reunión, el PNV ha estado "teórica y formalmente receptivo, pero, en la práctica", no les ha planteado "ninguna propuesta concreta". "Esperaremos a ver si tienen propuestas concretas o si son solo palabras, a ver si tienen alguna propuesta de cambio, que yo creo que no, porque les he visto bastante autocomplacientes. No les he visto con un espíritu crítico y con idea de cambio de rumbo", ha insistido.

En este sentido, ha apuntado que están dispuestos a volver a reunirse "en caso de que rectifiquen ese tipo de políticas y se acerquen a los planteamientos de Podemos".

PNV

En una comparecencia posterior al encuentro, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, ha explicado que la intención de su partido con esta reunión ha sido la de "abrir la puerta" a la relación con Podemos y que ambos partidos puedan conocer sus posturas sin caer en estereotipos y sin que se "distorsione la realidad".

El dirigente jeltzale no ha negado que se puedan llegar a entendimientos en las instituciones en las que haya obtenido representación el partido liderado por Roberto Uriarte, pero ha señalado que se verá en qué concreta "la regeneración democrática y el sistema económico alternativo diferente" que propugna.

No obstante, ha apuntado que el país "no arranca ahora", que la protección social se ha construido hace décadas y que la lucha contra el fraude "es algo que se ha dado". Asimismo, ha precisado que el PNV está dispuesto a "compartir" en los Ayuntamientos y Diputaciones toda la información sobre cuestiones como la fiscalidad, lucha contra el fraude y la elusión fiscal, "todo lo que se hace y en qué terreno se actúa". "Lo van a poder comprobar anualmente", ha manifestado.

Además, ha considerado que Podemos, como nuevo actor político en el panorama vasco, deberá "asumir responsabilidades" en los ámbitos que le toquen. Tras recordar que PNV y Podemos, hasta el momento, sólo se habían visto en debates electorales, ha señalado que, "superada la campaña electoral y conociendo los resultados", existe la obligación de "hablar". "Otra cosa es que del diálogo pasemos a comprender las posiciones de cada cual y, en su caso, a compartir. No vamos a hacer todo el recorrido el mismo día", ha puntualizado.

Joseba Egibar ha destacado, además, que "la política es algo más profundo" que "los estereotipos, los clichés y los eslóganes" que se puedan utilizar "a la hora de calificar al contrincante o al adversario político".

Por ello, ha valorado que este miércoles los dos partidos se hayan reunido para "conocer la realidad" de sus posiciones. "Nosotros no tenemos por norma descalificar globalmente a nadie y tampoco quisiéramos que la trayectoria del PNV fuera calificada o distorsionada a través de estereotipos", ha concluido.