Podemos en Galicia achaca a unas "prácticas" la presencia de una de sus integrantes en el despacho de Chao Dobarro

EUROPA PRESS 16/02/2015 15:17

El secretario general de Podemos en Galicia, Breogán Riobóo, ha relacionado con unas "prácticas" como abogada la participación de Elena Pernas --una de las seis integrantes de la Comisión de Garantías Democráticas-- en el despacho del expreso Manuel Chao Dobarro, vinculado a Exército Guerrilleiro do Povo Galego Ceibe.

A preguntas de los periodistas --en respuesta a la información que publica el diario 'ABC' sobre que Pernas trabajó en este despacho, que llevó casos de miembros de Resistencia Galega--, Riobóo ha remarcado que "toda persona en una democracia tiene derecho a su defensa" y ha lamentado que un medio de comunicación "no tratase de contrastar los datos" para saber el grado de colaboración.

Por otra parte, ha vinculado con "prácticas de estudiante" la presencia de Elena Pernas en ese despacho. "En ese proceso hizo las prácticas en ese bufete. Es una cuestión de aprendizaje", ha señalado Riobóo, quien ha insistido en que se trata "de algo normal en la vida de una persona".

Mientras, la propia Elena Pernas, presente en la rueda de prensa realizada por Riobóo tras su elección al frente de Podemos en Galicia, ha eludido hacer declaraciones y se ha remitido a las palabras de este último.

MONEDERO

Por otra parte, preguntado por las explicaciones del número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero, sobre sus cuentas con Hacienda y sus acusaciones contra el ministro Cristóbal Montoro, ha dicho que "tiene toda la razón".

"El ministro está aprovechando el aparato del Estado, sacando datos confidenciales", ha sentenciado Bregoán Riobóo, para quien Monedero ya dio "las explicaciones pertinentes" sobre el dinero declarado a la Agencia Tributaria en relación con sus trabajos a países como Venezuela.

En alusión a los que acusan también a Podemos de recibir dinero de este país, ha vinculado estas afirmaciones con medios de comunicación "que intentan desprestigiar". "No es ético ni es moral", ha apostillado.