Podemos pide que se deje gobernar a Ahora Madrid y alerta sobre la "posibilidad" de un "tamayazo en diferido"

EUROPA PRESS 17/06/2015 21:05

También, sobre la imputación de la concejal de Ahora Madrid en el ayuntamiento de la capital española Rita Maestre tras participar en una protesta en 2011 en la capilla de la Complutense, Mayoral ha indicado que para Podemos "ahora mismo la principal preocupación es que dos de los tres jueces que van a juzgar el caso Gürtel están directamente vinculados con el Partido Popular porque fueron elegidos para el Consejo General del Poder Judicial por el PP".

Sobre este respecto, ha añadido que "uno de ellos, que va ser ponente de la sentencia, además ha estado trabajando en innumerables cursos para la FAES".

"Creemos que esa sí que es la verdadera amenaza que tiene en estos momentos la democracia, y creemos que en torno a Madrid lo que se debería hacer en estos momentos es respetar el resultado electoral y dejar que puedan gobernar (Ahora Madrid)", ha subrayado. "No han tenido ni 100 días para poder desarrollar su labor y creemos que se les debe dejar", ha incidido a preguntas de los medios antes de participar esta tarde en Mérida (Badajoz) en un encuentro de activistas.

En este sentido, ha afirmado que "en estos momentos defender la laicidad no debe ser un problema en una sociedad democrática", y ha recalcado que "los centros deberían ser para que la gente pueda ir a aprender y a estudiar", así como que "el culto debe ser privado y no deben ser los centros de estudio un lugar para el culto religioso, con todo el respeto hacia todas las creencias además".

IMPUTACIÓN "NO MUY ADECUADA"

Sobre si la concejal de Ahora Madrid imputada debería dimitir, Mayoral ha indicado que "es cuestionable según diferentes fuentes jurídicas inclusive la propia imputación". "Y viniendo de una fiscalía que ha tenido unas formas de cara a los diferentes procedimientos judiciales, pues está bastante puesta en cuestión los objetivos en torno a esa imputación", ha añadido.

"No parece muy adecuada la imputación y por supuesto estamos hablando de unos hechos ocurridos hace cuatro años y que no tienen que ver con la actividad pública para la que ha sido elegida, con lo cual entendemos que no debería interferir en su labor como concejala", ha espetado.

Por otra parte, en cuanto a si considera que Alba López Mendiola puede ser una adecuada sustitución para Guillermo Zapata, ha indicado que "no hay sustitución de Guillermo Zapata porque sigue como concejal en el Ayuntamiento de Madrid".

También ha indicado que en Podemos están "preocupados" por un "debate" que según ha dicho se ha "abierto" en la "sociedad madrileña" por parte de "diferentes sectores de la sociedad civil y de la opinión pública" de la "posibilidad de que se esté orquestando un 'tamayazo en diferido'".

"Eso sí nos preocupa y lo estamos viendo con mucha atención, porque parece que haya quien tenga problemas con respetar la voluntad popular y con la posibilidad de que en el Ayuntamiento de Madrid haya un gobierno que no venda las viviendas sociales a los 'fondos buitre' o que pueda investigar qué era lo que se quería hacer desaparecer con la destrucción de papel que pudimos ver todos para vergüenza de muchos... Esa destrucción masiva de papeles del ayuntamiento un día antes de que la Policía entrase en el ayuntamiento a investigar casos de corrupción", ha declarado.

CARMONA

Por otra parte, sobre la petición del portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, de dimisión del concejal de 'Ahora Podemos' Guillermo Zapata en su cargo y en su acta de concejal, así como de otro edil de 'Ahora Madrid', Mayoral ha respondido que "son cosas de Carmona" que "no se ajustan en estos momentos a la situación que vive Madrid".

"Hay que tener altitud de miras, hay que estar en la situación que está viviendo la población madrileña en este momento y hay que respetar la posibilidad de que se pueda empezar a hacer política en Madrid, una política orientada a la mayoría social que haga frente a lo que han sido muchos años de poner el ayuntamiento al servicio del poder económico de la minoría privilegiada", ha añadido.

PODEMOS EN EXTREMADURA

Mayoral también ha indicado que en su partido están "muy contentos" con el "trabajo" que la formación está realizando en Extremadura. "Creemos que las cosas están yendo por muy buen camino", ha añadido.

Sobre los contactos de Podemos con el PSOE en Extremadura, ha incidido en que "está en manos de los extremeños" lo que ocurra de cara a la investidura del socialista Guillermo Fernández Vara como presidente de la comunidad. "Hay un proceso de diálogo donde se está poniendo la prioridad en los intereses de la mayoría social de Extremadura y vamos a ver cuál es el resultado de todo esto", ha señalado.