Podemos Málagqa irá a las municipales en la capital y rechaza un "rifirrafe" con la dirección nacional

EUROPA PRESS 05/01/2015 15:31

El recientemente elegido secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, ha expresado la voluntad de esta nueva formación de presentarse en la capital malagueña a las elecciones municipales de mayo de este año.

Asimismo, Vargas, de la lista 'Sí que Podemos', ha negado que exista ningún tipo de "rifirrafe" con la dirección nacional de Podemos, que había mostrado su apoyo a 'Claro que Podemos', para liderar el partido en la ciudad. "No necesitamos un partido monolítico", ha subrayado este lunes en rueda de prensa.

Así, ha reafirmado que el "deseo" de Podemos en Málaga es "presentarnos a esas elecciones". Si bien, ha insistido en que la fórmula de participación aún está por determinar y será una decisión tomada de forma "colectiva".

PUEDEN PRESENTARSE COMO AGRUPACIÓN

Las alternativas, ante la prohibición de la dirección nacional de utilizar la marca Podemos, son presentarse como agrupación de electores o confluir con otros movimientos como Ganemos. "La forma en la que lo hagamos la decidiremos entre todos, es lo que venimos diciendo siempre", ha señalado Vargas.

Precisamente, preguntado por si están dispuestos a tender alianzas con Ganemos, Vargas ha insistido en que "estamos abiertos a participar en cualquier tipo de proceso que nos permita trasladar a las municipales la misma construcción que hemos hecho en Podemos".

En este sentido, ha explicado que "si Ganemos nos permite trabajar de esta forma de construcción de poder popular desde abajo y que sea la gente de las asambleas de barrio las que tengan el poder en el momento de llegar a las instituciones, podremos estar en Ganemos". "Si no, veremos qué fórmula planteamos", ha apostillado.

De cualquier forma, Vargas, quien ha presentado públicamente a los otros 24 miembros del Consejo Ciudadano Municipal, elegidos en el proceso interno llevado a cabo para confeccionar la estructura orgánica de la formación en la capital, ha reconocido que la concurrencia a estos comicios es la siguiente tarea que Podemos Málaga debe afrontar, entendiendo que éste es el modo de que las propuestas de las asambleas de barrio y grupos de trabajo se puedan "materializar" a través de las instituciones.

A su juicio, las instituciones "son una herramienta importante porque complementa otras herramientas de lucha"; sin embargo, ha precisado, "también consideramos que éstas tienen un límite". Por ello, ha asegurado, "no vamos a abandonar en ningún momento la lucha en la calle y el apoyo tanto a movimientos sociales y colectivos oprimidos como a reivindicaciones de otras organizaciones que creamos justas y que se adapten a nuestra filosofía y forma de entender la política".

CANDIDATO

Sobre si le gustaría ser el candidato a la Alcaldía de la capital, Vargas ha afirmado que "no es una decisión mía, al igual que presentarme a la Secretaría General tampoco ha sido una decisión cien por cien mía. Hay compañeros que me lo proponen, otros que no". "Claro que yo tengo una gran parte de responsabilidad, pero al final es una decisión colectiva", ha manifestado.

En este punto, el responsable de Podemos en la capital ha recordado que la persona que encabece una posible lista a las municipales no tiene por qué coincidir "necesariamente" con la figura del secretario general.

"Los candidatos saldrán de asambleas de barrio, se hará en términos parecidos a lo que hemos hecho para el Consejo Ciudadano Municipal. Es la única forma que entendemos", ha explicado, aunque ha subrayado que es algo que tendrán que debatir y que dependerá de si se presentan como agrupación de electores, con Ganemos o solos. "Pero seguro que es una construcción de abajo a arriba", ha apostillado.

UN PARTIDO "COHESIONADO"

Por otro lado, Vargas ha definido como "normal" la relación actual de Podemos Málaga con la dirección nacional del partido, después de ser uno de los pocos del sector alternativo a Pablo Iglesias que ha salido elegido secretario general. "No hay ningún rifirrafe", ha apostillado.

Así, ha incidido en que "no nos construimos en torno a un discurso alternativo de Pablo Iglesias", al que se ha referido como "un gran compañero". "Simplemente tenemos una forma de pensar que a veces coincide y otras no, y eso es lo positivo", ha explicado, haciendo hincapié en que "no necesitamos un partido monolítico", sino uno donde "quepan todo tipo de opiniones y podamos luchar por lo que creemos".

Del mismo modo, ha rechazado la idea de que después de las primarias llevadas a cabo el partido en la capital esté dividido. Al contrario, en su opinión, el proceso ha servido para "cohesionar esas dos listas", puesto que, según ha defendido, "nunca" han visto esas elecciones como algo "competitivo" ni buscando "confrontación".

"En Podemos hay muchas formas de ver las cosas y lo positivo es que podemos debatir ampliamente y llegar a acuerdos", ha señalado, agregando que se ha conseguido conformar un Consejo Ciudadano Municipal "amplio donde han entrado sensibilidades de 'Sí que Podemos' y de 'Claro que Podemos', lo cual entendemos que es lo más plural y positivo que nos podía pasar".

Uno de los "grandes triunfos" del proceso interno, ha afirmado, es que "ha calado entre la gente el discurso de que las cosas se hacen desde abajo y de que somos los de abajo los que nos tenemos que organizar para plantarle cara a esta gente que está ahí arriba y que nunca va a defender nuestros intereses". "Creo que este discurso ha calado y que por eso hemos salido elegidos nosotros", ha opinado.

"CONSTRUIR DEMOCRACIA DESDE ABAJO"

Asimismo, el secretario general de Podemos en Málaga ha explicado que la lista que él encabezaba, 'Sí que Podemos', afrontó la campaña de las primarias "diciendo que nos sentíamos ganadores porque habíamos conseguido aglutinar a mucha gente en torno al discurso de hacer las cosas desde abajo" para "construir democracia y participación".

En esta tarea, Vargas ha apuntado al Consejo Ciudadano como "una herramienta muy potente" que actuará como "correa de trasmisión" de todas las asambleas de barrio y de los espacios de Podemos que han ido surgiendo hasta ahora.

Ha señalado la organización y la participación como los "pilares fundamentales" en los que se debe basar Podemos, entendidos en un sentido "amplio" que abarque no sólo al partido, sino a la sociedad en su conjunto. En este sentido, ha insistido en que la formación "estará ahí para apoyar e impulsar todo tipo de luchas que sean justas y afines a nuestra filosofía".

APOYO A LA CASA INVISIBLE Y HEPATITIS C

Vargas ha aprovechado el acto de presentación del Consejo Ciudadano Municipal para mostrar su apoyo, por un lado, a los enfermos de hepatitis C, y por otro, a La Casa Invisible. Así, ha emplazado a la ciudadanía a participar en dos movilizaciones convocadas por estos colectivos para este próximo sábado en la capital.

En primer lugar, a las 10.00 horas, tendrá lugar una concentración a las puertas del Hospital Regional de Málaga para apoyar a los afectados por la hepatitis C. "Los intereses del ser humano deben estar por encima de cualquier lógica de beneficio", ha destacado, al tiempo que ha defendido que "es justo que la sanidad de cobertura a esta gente".

Por otro lado, también este sábado, a las 11.30 horas, hay convocada una manifestación en favor de La Casa Invisible, después de que el Ayuntamiento de Málaga procediera, por motivos de seguridad, a su cierre cautelar para actividades de pública concurrencia.

Para Podemos, este centro de calle Nosquera "da cobertura a muchos movimientos sociales y sirve de espacio cultural alternativo, que es lo que nos hace falta en Málaga", en palabras de Vargas.