Podemos rechaza el "inmenso teatro de marketing" del PSOE al intentar pactar un gobierno con Ciudadanos que no suma

EUROPA PRESS 23/02/2016 16:04

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha criticado este martes que el PSOE esté tratando de protagonizar un "inmenso teatro de marketing" al intentar llegar a un acuerdo con Ciudadanos, cuando sus diputados no suman para sacar adelante ni una investidura ni un gobierno, teniendo en cuenta que el PP ya ha dicho que votaría en contra y que Podemos tampoco va a prestar sus "cinco millones de votos del cambio" para permitir un gobierno que mantenga las políticas de los 'populares'.

En este sentido, Errejón ha vuelto a insistir, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Portavoces del Congreso, en que la única opción que cuenta en estos momentos con posibilidades de recabar los apoyos suficientes es la que se está negociando en la mesa a cuatro bandas que reúne a PSOE, Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, que se inauguró este lunes y que continúa esta tarde.

Además, ha reafirmado que la única forma de que el "gobierno del cambio" sea estable es que sea de coalición y no monocolor. Aún así, ha reconocido que Podemos ha aceptado debatir esta cuestión en último lugar aunque la siguen considerando fundamental.

"LOS GESTOS DEL PSOE CON C'S NO AUGURAN DEMASIADA CONFIANZA"

Por todo ello, el 'número dos' de Podemos ha criticado que el PSOE esté tratando de escenificar un doble juego, con "reuniones secretas" con Ciudadanos, mientras se sienta a negociar en la mesa 'a cuatro', y habla de que puede haber "mimbres" para un gobierno del cambio.

"Estos gestos no auguran demasiada confianza en el gobierno del cambio pero este gobierno sigue a la orden del día. Nosotros vamos a trabajar hasta el último minuto para que ese gobierno se haga realidad", ha lamentado, tras criticar que tampoco es buena señal que PSOE y Ciudadanos hayan pactado adelantar un día la intervención inicial del candidato socialista, Pedro Sánchez, en el debate de investidura, pero no las réplicas del resto de grupos, que tendrán lugar al día siguiente.

No obstante, Errejón ha reconocido que el PSOE puede mantener los contactos con las fuerzas que quiera así como llegar a los acuerdos puntuales que considere necesarios, siempre teniendo en cuenta que éstos nunca van a poder propiciar una investidura de Sánchez, debido a la aritmética parlamentaria. Aun así, ha criticado que las formas del PSOE no están siendo no demasiado "cordiales".

"PUEDE PACTAR CON C'S O CON EL CAPITÁN TRUENO, QUE NO SUMA"

"Un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos no tiene los votos suficientes", ha reiterado, para añadir que los socialistas pueden llegar a un acuerdo "con Ciudadanos o con el Capitán Trueno", pero no va a haber gobierno si no acepta la opción que le plantean Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

Asimismo, ha confirmado que desde Podemos siguen manteniendo que van a votar en contra de todo lo que no sea un gobierno del cambio y de coalición. "No estamos negociando un cheque en blanco que le sirva a alguien para sacar adelante una investidura. Para eso no van a contar con los cinco millones de votos del cambio", ha insistido, para añadir que aunque es importante sacar al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de La Moncloa, más importante es "sacar sus políticas del centro de la vida política".

En cuanto a la propuesta de reforma exprés de la Constitución que ha puesto Ciudadanos como condición al PSOE para llegar a un acuerdo, Errejón ha señalado que aunque puede ser un "bueno comienzo" para trabajar en la regeneración democrática, es "mucho menos" de lo que hace falta en este momento en España para atajar los verdaderos problemas de los españoles, ya que no se menciona la cuestión fundamental de blindar los derechos sociales.

"¿EN QUÉ REALIDAD VIVE CIUDADANOS AL PROPONER SU REFORMA?

"Es escaso, es poco atrevido y va por detrás de lo que la sociedad española demanda, y lo más importante, no sé en qué barrio o qué realidad viven los señores de Ciudadanos. En la España real los problemas fundamentales tienen que ver con el desempleo, la precariedad o con los recortes en Educación", ha alertado.

En esta línea, ha criticado que cada vez que Ciudadanos habla de regeneración, parece que habla de un país en el que "la gente tiene la vida solucionada". "Tenemos según todas las ONG a un tercio de la población en riesgo de exclusión social por pobreza sobrevenida", ha avisado.

"Ninguna reforma de la Constitución es una reforma que aborde el grueso de nuestros problemas si se deja de lado a los que han sido los más golpeados por la crisis. Debe incluir necesariamente para ser una reforma de calado y no una cosmética la garantía de los derechos sociales", ha reafirmado.

Más allá de que Podemos considere que esta reforma de la Constitución no es la que necesita España, Errejón ha explicado que están de acuerdo con las medidas que se incluyen ya que ellos también las recogen en su propuesta de gobierno, y por ello son un "buen comienzo" para hablar de regeneración, pero sólo eso.

No obstante, ha matizado que incluso en estas medidas, Podemos va más allá, por ejemplo, en lo que tiene que ver con la supresión de las Diputaciones, ya que a su juicio no basta solo con eliminarlas sino con derogar la ley de estabilidad presupuestaria y asegurar los recursos necesarios para llevar a cabo las reformas necesarias.

También consideran que aunque es necesario rebajar el número de las firmas necesarias para llevar al Congreso Iniciativas Legislativas Populares (ILP), esto no es suficiente, sino que también hace falta que estas "no tengan que pasar por la Mesa" y pueda ser directamente discutidas. "Ese sería el cambio necesario, y no poner un parche más o menos hermoso que no garantiza demasiado", ha apostillado.