Podemos entiende que el Rey no proponga candidato y culpa al PSOE del "bloqueo" por no romper su acuerdo con C's

EUROPA PRESS 07/03/2016 14:36

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha asegurado este lunes que la decisión de Felipe VI de no convocar por el momento una nueva ronda de consultas con los partidos es "lógica" porque la situación no ha cambiado y sigue habiendo sobre la mesa las mismas dos opciones que antes: un gobierno de "gran coalición" de PSOE con PP y Ciudadanos, o uno de progreso y de coalición entre de socialistas, Podemos, IU-UP y Compromís.

"Entendemos y es lógico que el Jefe del Estado diga que si sigue habiendo las mimas opciones que antes no va a haber ronda", ha afirmado la dirigente de la formación morada en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, al tiempo que ha acusado al PSOE del estar "bloqueando la situación" por mantener su acuerdo con Ciudadanos, que la semana pasada no sumó los escaños suficientes para formar gobierno.

Preguntada sobre si ve por lo tanto un acierto la decisión del Rey, Montero ha asegurado que más que un "acierto" se trata de una postura lógica teniendo en cuenta su "papel simbólico e institucional". "Tiene que proponer un candidato que tenga mayoría. Entiendo que hasta que no haya uno diga que no propone a nadie", ha afirmado, tras insistir en que la "investidura fallida" de Sánchez ha demostrado que sólo existen las mencionadas dos opciones.

"Nos tenemos que preguntar por qué Pedro Sánchez no da el paso tras el debate de investidura fallido, porque sí hay una mayoría posible. Los números dan para un gobierno a la valenciana", ha señalado, insistiendo en la oferta de formar un gobierno de coalición, sin Ciudadanos, que Podemos mantiene sobre la mesa como única opción para pactar con el PSOE.

Así, ha asegurado que si finalmente Sánchez toma una decisión y opta por pactar un gobierno de progreso con Podemos, Izquierda Unida-Unidad Popular y Compromís, "el Rey no tendrá más remedio que proponer otra vez a Pedro Sánchez".

"Es la única propuesta de gobierno que hay ahora mismo encima de la mesa. Lleva pasando esto más de un mes. Dejar a un lado el acuerdo con Ciudadanos es la única opción de gobierno que existe en nuestro país", ha avisado a Sánchez.

HABRÍA SIDO "IRRESPONSABLE" ROMPER EN MUNICIPIOS

Asimismo, Montero ha celebrado que el líder socialista haya "aclarado" este lunes que el PSOE no tiene intención de usar como "moneda cambio" para conseguir el apoyo de Podemos los pactos alcanzados en varios Ayuntamientos tras las pasadas elecciones municipales. "Hubiese sido irresponsable", ha señalado.

"Lo que queda por resolver ahora es la cuestión en el resto del país. Todos los grupos hemos dejado muy claro que sólo había dos opciones. El PSOE, cuando la linde se acaba, insiste, pero la linde se ha acabado. Ese acuerdo no tiene visos de futuro. Mi pregunta es al PSOE: ¿Por qué no nos sentamos ya a negociar ese gobierno a la valenciana?", ha insistido.