Unidos Podemos pide por carta al Rey Juan Carlos que comparezca a petición propia en el Congreso

Informativos Telecinco / Agencias 15/11/2018 10:01

"Vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad", se lee en la misiva enviada al rey emérito por los 67 diputados de Unidos Podemos en el Congreso.

En la carta, además, hacen referencia a los diferentes escándalos en los que Juan Carlos I se ha visto envuelto en los últimos años. Entre estas, la conversación grabada y hecha pública por el comisario José Villarejo en las que se escucha a la examante del rey, Corinna Larsenhablar de prácticas económicas susceptibles de delito, que finalmente fueron archivadas por el juez por falta de pruebas.

Los diputados de la formación de izquierda han pedido a Juan Carlos I hacer "un ejercicio de responsabilidad" antes las responsabilidades que le exige su cargo ante el Estado y el pueblo . "Nos dirigimos a usted convencidos de que el ejercicio de responsabilidades en el Estado conlleva obligaciones frente al soberano, el pueblo, pues —más allá de los privilegios reales contenidos en la Constitución— debe primar su artículo 1.2:«La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado».

Podemos recuerda, además, que "el 16 de octubre de 2018, la Mesa del Congreso se negó a admitir a trámite la solicitud de creación de una comisión de investigación relativa a las presuntas ilegalidades cometidas por su majestad Juan Carlos I", porque "no está sujeto a ningún tipo de responsabilidad y, en consecuencia no puede ser sometido a control político directo o indirecto, de ninguna clase".